Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El juez encarcela al expresidente de Madrid por no colaborar

González niega el saqueo del Canal de Isabel II
Velasco impone 100.000 euros de fianza a López Madrid por el pago de comisiones de OHL y deja en prisión al hombre fuerte del exdirigente popular

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Traslado de Ignacio González a la Audiencia Nacional. Fotos: Efe

Traslado de Ignacio González a la Audiencia Nacional. Fotos: Efe

Galería Noticia

Traslado de Ignacio González a la Audiencia Nacional. Fotos: EfeLópez Madrid se dirige a una de las sesiones del juicio de las ‘black’.Rodríguez Sobrino llega a la Comandancia de la Guardia Civil.

pamplona- El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco envió anoche a prisión sin fianza comunicada al ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González por su presunta implicación en la trama de corrupción gestada en el seno de la empresa pública Canal de Isabel II. El ex presidente madrileño, que ha estuvo declarando durante dos horas y 45 minutos, está siendo investigado por presuntos delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios, según la querella inicial presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Previamente, la Fiscalía había pedido prisión incondicional para el ex presidente madrileño si no colaboraba. El magistrado adoptó esta decisión después de haber concluido la ronda de declaraciones a los detenidos en la llamada operación Lezo.

Velasco ordenó libertad bajo fianza de 100.000 euros para el consejero de OHL Francisco Javier López Madrid y José Martínez Nicolás, ex consejero delegado de la Agencia Informática de Madrid. Para ambos, no obstante, especificó que se puede convertir en prisión si no depositan la cantidad de 100.000 euros antes del 28 de abril.

comisiónEl empresario Javier López Madrid, consejero delegado de la compañía OHL y yerno de Villar Mir, fue detenido por supuesta financiación irregular del PP de Madrid, según fuentes cercanas al caso. López Madrid está implicado en el supuesto pago de una comisión de 1,4 millones de euros por el proyecto fallido del tren de Navalcarnero.

López Madrid fue detenido cerca de la medianoche de este jueves después de aterrizar en Barajas. Horas antes, la Guardia Civil había registrado la sede de OHL, donde reclamaron datos de la obra del tren de Navalcarnero y Móstoles. El contrato, adjudicado por la Comunidad de Madrid en 2007, llevaba paralizado años por las discrepancias surgidas entre la constructora y la Administración regional.

Los investigadores buscaban datos sobre el supuesto pago de una comisión a través de una filial mexicana de OHL que transfirió 1,4 millones a cuentas suizas que se sospecha estaban a nombre de presuntos testaferros de Ignacio González. Los 1,4 millones de la supuesta comisión pagada por OHL al expresidente madrileño Ignacio González acabaron en una cuenta en Suiza a nombre del empresario español Adrián de la Joya, residente en ese país.

López Madrid también está imputado en el caso Púnica. El juez Eloy Velasco ha investigado en esta causa si el PP de Madrid fue el receptor final de más de un millón de euros que supuestamente donó Javier López Madrid al entonces gerente del partido Beltrán Gutiérrez Moliner.

El consejero de OHL asimismo ha sido condenado a seis meses de prisión por el caso de las tarjetas black de Caja Madrid. La sentencia considera que se apropió indebidamente de 35.988 euros al gastarlos con la tarjeta opaca de la entidad. López Madrid restituyó el dinero durante la instrucción del caso y se benefició de una reducción de la condena.

Para el hermano de Ignacio González, Pablo, el juez fijó prisión eludible bajo fianza de cuatro millones de euros, y para el cuñado de ambos, Juan José Caballero, estableció prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros por la trama familiar. Antes, el juez había ordenado ya prisión incondicional sin fianza para la persona considerada como el hombre fuerte de Ignacio González en Latinoamérica después de que el Ministerio Fiscal así lo pidiera. Se trata de Edmundo Rodríguez Sobrino, el que fuera máximo responsable de la filial de la empresa pública Canal de Isabel II en el continente americano, Inassa, detenido el pasado 19 de abril en la citada operación Lezo junto al propio González.

entramadoRodríguez Sobrino, también consejero delegado de la editora del periódico La Razón, fue trasladado ayer por la mañana a la sede de la Audiencia Nacional, en Madrid, desde la localidad de Tres Cantos, donde se encontraba detenido, para prestar declaración ante el juez que instruye este caso. El ex presidente de Inassa es considerado por los investigadores la persona que propuso las inversiones que salieron de la empresa pública madrileña hacia Latinoamérica para la compra de una sociedad brasileña, Emissao, a través de un entramado que desvió dinero a cuentas en paraísos fiscales. El juez investiga ese desvío de dinero público en beneficio propio.

Por el despacho de Velasco pasaron el ex director general del Canal de Isabel II, Adrián Martín, y la que fuera directora financiera de esta sociedad hasta 2007, María Fernanda Richmond. Fue en la tarde del jueves cuando prestaron declaración. El juez decretó prisión bajo fianza de 100.000 euros y cuatro millones de euros, respectivamente. Fuentes jurídicas informaron de que Martín ya abonó los 100.000 euros. - D.N.

las cifras

2

Ranas en la cárcel. Ignacio González, expresidente madrileño, exsecretario general del PP regional y mano derecha durante años de Esperanza Aguirre, se convirtió ayer en la segunda rana de Aguirre que ingresa en prisión, como ya hiciera hace dos años y medio otra de las personas de su confianza, Francisco Granados.

3

Localizador. El PP de Madrid ha tenido tres secretario generales en 20 años. Y los tres tienen problemas con la justicia. Ricardo Romero de Tejada fue condenado por las black, Granados está en prisión por la trama púnica y González fue detenido en la operación Lezo.

las amistades

El ‘compi yogui’ de la reina

Casos. El escándalo de las tarjetas black, la denuncia de una dermatóloga por acoso, la financiación del PP y, ahora, el pago de comisiones a Ignacio González. Son algunas de las tramas que han precipitado el declive del amigo de la reina. López Madrid es consejero de OHL gracias a su condición de yerno del presidente de la compañía. Está casado con Silvia Villar Mir, hija de Juan Miguel Villar Mir y amiga de la infanta Cristina. Entre sus amistades destacan la que mantiene con Felipe y Letizia. La relación con el primero se remonta al colegio Los Rosales y con la segunda a compartir clase de yoga. “Un beso compi yogui”, le apoyó al destaparse las black.