Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Maza destituye a los fiscales del caso 3% y eleva el malestar judicial

Grinda y Bermejo, relevados por los catalanes Fernando Maldonado y Teresa Duerto

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

madrid- El fiscal general del Estado, Jesús Maza, relevó a los fiscales anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo que hasta ahora llevaban la causa en el Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) que investiga la presunta financiación irregular de Convergencia Democrática de Catalunya CDC, conocido como caso del 3%.

Serán sustituidos por otros dos fiscales del departamento Anticorrupción que tienen sus despachos en Barcelona, Fernando Maldonado, que lleva también los casos Caixa Catalunya e ITV;y Teresa Duerto, que sustituyó en su día a Bermejo cuando éste fue trasladado a la sede de la Fiscalía en Madrid.

Tanto Grinda como Bermejo, con un perfil más investigador, habían actuado con dureza contra el caso, mientras que perfil de Maldonado y Duerto es más técnico y pactista. Además, durante meses se ha estado especulado sobre un posible pacto entre Oriol Pujol y la Fiscalía.

Según fuentes fiscales, la decisión estaría dirigida a evitar que estos fiscales firmasen una nueva petición para investigar al actual diputado de Junts pel Sí y exconseller de Justícia Germá Gordó.

Así, Moix evita más episodios como el recientemente vivido en el caso Lezo, en el que los fiscales del caso contra el expresidente madrileño Ignacio González frenaron el veto de Moix a unos registros previstos en la operación al invocar el artículo 27 del Estatuto fiscal por estar en desacuerdo con alguna directriz de su superior, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix.

misma líneaSin embargo, la Fiscalía explicó que el relevo corresponde a una estrategia para que los fiscales delegados de Anticorrupción “asuman los casos de su territorio y los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid”.

Y recalcó que el cambio “no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias”.

Sin embargo, fuentes fiscales destacan que el argumento principal de Moix no se sostiene puesto que el juez de El Vendrell del caso 3%, Josep Bosch Mitjavila, comunicó a la fiscalía su intención inminente de inhibirse a favor de la Audiencia Nacional por la magnitud del fraude. La Guardia Civil también tenía conocimiento del cambio de fiscales.

causa contra los pujolLos fiscales relevados José Grinda y Fernando Bermejo, que se ocuparon del caso del 3% desde su inicio, también llevan la causa contra la familia Pujol.

Junto con la teniente fiscal de Anticorrupción Belén Suárez y el fiscal Juan José Rosa, investigan actualmente el caso que instruye el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata contra el expresidente catalán Jordi Pujol, su mujer Marta Ferrusola y sus siete hijos.

Los cuatro fiscales instruyen la única causa en la que quedó el caso contra la familia Pujol por el dinero que ocultaba en Andorra, que lo había llevado hasta entonces un juzgado de Barcelona. - Efe

otras investigaciones

También fiscales del caso Pujol. Los fiscales Anticorrupción José Grinda y Fernando Bermejo trabajan, asimismo, desde hace años en otros casos. Por ejemplo, en el caso Emperador contra la red china de Gao Ping y también, en numerosas investigaciones a entramados mafiosos. Así, investigaron la red de mafia rusa en la Costa Brava, en la que fue condenado el exdiputado autonómico catalán por CiU Xavier Crespo, y la de la mafia ruso-georgiana, parada en 2010 en la operación Java.