Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

PSOE y Unidos Podemos serán acusación particular

La oposición quiere garantizar la limpieza del proceso judicial tras cuestionar la capacidad de Anticorrupción para investigar

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

pamplona- El PSOE se personó ayer como acusación popular en la causa que investiga la corrupción en el Canal de Isabel II, y reclamó al fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que abra un expediente disciplinario al fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, para apartarle del cargo. Según explicó el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, los socialistas acudieron a personarse en este “caso de corrupción del expresidente del Gobierno de Madrid Ignacio González, sus amigos y sus colaboradores”, a la vista de la “dimensión del caso, su gravedad y a la alarma social” que ha suscitado. También, porque “afecta a los intereses generales de los ciudadanos de Madrid y a relevantes instituciones y empresas públicas”.

Hernando subrayó que el PSOE ha tomado esta decisión por tener “el máximo interés en que se persiga la corrupción” y al haberse puesto de manifiesto en las últimas horas y tras la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, “que todos los caminos conducen al PP y a la calle Génova”.

“Aguirre, con su mano derecha e izquierda en la cárcel, no va a tener manos para agarrarse al sillón”

antonio hernando

Portavoz del PSOE en el Congreso

El portavoz socialista reclamó la dimisión de la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, tras advertirle de que “dentro de muy poco va a tener en la cárcel a su mano izquierda (Francisco Granados) y a su mano derecha (Ignacio González) y ya no tendrá manos para agarrarse al sillón”.

La diputada y secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, anunció que la formación morada también se personará “de forma inmediata” como acusación popular en el sumario. En rueda de prensa en el Congreso, Elizo explicó que cuando se “quiebra” la voluntad de las acusaciones para “mantener la firmeza” en depurar las responsabilidades políticas, pero también jurídicas, como detecta en la Fiscalía Anticorrupción, es “imprescindible” que una acusación popular se persone, en este caso Podemos, en la operación Lezo”. Y es que, a su juicio, la capacidad para investigar de la Fiscalía que dirige Manuel Moix está ahora mismo “en serias dudas”.

La Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), que consiguió la citación de Mariano Rajoy como testigo en el juicio de la trama Gürtel, presentó un escrito al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitando asimismo su personación como acusación popular. - D.N.