Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rajoy: “La gente del PP no se porta mal nunca en ningún sitio”

El presidente apela al “orgullo” de ser del PP y llama a preservar la unidad interna en el congreso de Nuevas Generaciones
El líder popular se ríe de los casos de corrupción que están devastando al partido

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Mariano Rajoy, ante el logo del PP, durante su intervención en el Congreso de Nuevas Generaciones.

Mariano Rajoy, ante el logo del PP, durante su intervención en el Congreso de Nuevas Generaciones. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy, ante el logo del PP, durante su intervención en el Congreso de Nuevas Generaciones.
“La mayoría de los políticos que yo conozco son personas trabajadoras y honradas” “Pido responsabilidad. No es bueno sembrar la duda sobre el sistema judicial porque funciona” “Ignacio González ha sido la persona más cercana a Esperanza Aguirre y él le ha sido muy, muy leal”

pamplona- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, apeló al “orgullo” de ser del PP y llamó a todos sus afiliados a preservar la unidad y no generar divisiones, así mismo volvió a hacer una férrea defensa de la actividad política, que según ha dicho “merece la pena”. Un discurso en el que también subrayó que los populares creen en el Estado de derecho y en el “sometimiento de todos a la ley y a los tribunales de justicia, tomen las decisiones que tomen”.

El líder del PP hizo ese llamamiento en una semana muy difícil para el partido -con la detención del expresidente madrileño Ignacio González y la decisión del tribunal del caso Gürtel de llamar al propio Rajoy a testificar- durante su discurso de inauguración del congreso nacional de Nuevas Generaciones.

Si a su llegada al cónclave de Nuevas Generaciones rehusó contestar a las preguntas de los periodistas sobre la detención de González o la situación en la que queda la expresidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, Rajoy aprovechó su discurso para poner en valor la gestión que ha realizado el PP a lo largo de todos estos años, en especial durante la crisis económica, recuperando la idea de que en política la mayoría de los políticos son honrados. Éste es uno de argumentos que ha esgrimido el partido con frecuencia estos últimos años al hilo de las informaciones sobre el caso Bárcenas y el caso Gürtel.

Rajoy animó a los jóvenes de NNGG a participar en política “a pesar” de las cosas “que se dicen de muchos dirigentes” y les aconsejó que lo hagan “con personalidad” y sin asustarse aunque les “aticen”. Todo en una intervención en la que Rajoy también hizo una recomendación a los jóvenes de su partido: “Sed felices”. Y en medio de consejos y entre bromas aseguró que “la gente del PP no se porta mal nunca”, además de advertir de que “el peor error” y el “mayor disparate” que se puede cometer en el partido es el de “generar división”.

Rajoy ponía broche con este discurso a una intensa jornada en Sevilla en la que participó en los actos del veinticinco aniversario de la alta velocidad en España. Un día de anuncios relacionados con las infraestructuras ferroviarias en el que Rajoy, según aseguraron desde su entorno, estuvo centrado en estas cuestiones y no en los casos de corrupción que afectan a su partido ni en las noticias que se han producido en los últimos días.

mariano rajoy

Presidente del Gobierno y del PP

Iñigo Méndez de Vigo

Portavoz del Gobierno

Manuel Cobo

Exvicealcalde de Madrid

Subrayaron así que Rajoy estaba hoy de buen humor, muy contento con los datos económicos que van a permitir mejorar las previsiones de crecimiento y gratamente sorprendido por cifras como las del fuerte aumento del tráfico aeroportuario de pasajeros que le dio el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, durante el viaje en AVE de Madrid a Sevilla.

Por la tarde, y acompañado entre otros por De la Serna, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, el vicesecretario Javier Arenas y los presidentes del PP regional de Andalucía, Juanma Moreno, Extremadura, José Antonio Monago, y Cataluña, Xavier García Albiol, Rajoy dedicó buena parte de su mensaje a los jóvenes de NNGG a defender la actividad política.

“La política merece la pena si las cosas se hacen bien y uno trabaja”, ha dicho Rajoy, quien ha insistido en que frente a quienes critican a los políticos, la mayoría de las personas que él conoce en esta actividad son trabajadoras y se esfuerzan por mejorar su país. Y les dijo a los jóvenes del PP que pueden sentirse “legítimamente orgullosos” de ser de un partido que ha conseguido darle “la vuelta” al país tras su peor crisis y que lleva trabajando por España cuarenta años. Por eso contrapuso la labor de los populares a los “adanes” y “chisgarabises” que tanto “proliferan” ahora.

Rajoy no se refirió en su discurso a las noticias que han afectado a su partido esta semana, ni tampoco habló de manera explícita de la corrupción. Sí quiso, no obstante, subrayar que en su partido creen en la Constitución y en el Estado de derecho, así como en “el sometimiento de todos a la ley y a los tribunales de justicia, tomen las decisiones que tomen”. Rajoy cerró su discurso con un mensaje optimista en el que auguró que “las cosas van a ir bien”, sin precisar para quién. - D.N.

las grabaciones

EL chivatazo que “acojonó” a Casals

CGPJ. Según recogen las conversaciones intervenidas por orden del juez Eloy de Velasco, adelantadas por el diario El Español, el presidente del periódico La Razón, Mauricio Casals, y el expresidente del Gobierno de Madrid Ignacio González sabían desde hacía al menos cinco meses que sus conversaciones estaban siendo escuchadas por la Guardia Civil. Sabían que estaban bajo la lupa judicial, según reconoce el propio Casals, que dijo estar “acojanado”, porque “una magistrada amiga de la casa” había llamado para prevenirles. Este hecho “de enorme gravedad”, según algunos vocales del Poder Judicial, no puede ser investigado por la comisión disciplinaria, de momento, porque se trata de un delito penal. Un delito de revelación de secretos, castigados hasta con cinco años de cárcel) que debería ser investigado en primer lugar por la fiscalía o bien por el propio juzgado para tratar de identificar a esa “magistrada amiga” que dio el soplo para alertar a los implicados.