Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Rebelión entre los fiscales por el intento de Anticorrupción de favorecer a González y al PP

Pide independencia a la Fiscalía tras las últimas actuaciones de Moix y Maza

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Maza, llegando a la charla que ofreció en la Universidad de Granada.

Maza, llegando a la charla que ofreció en la Universidad de Granada. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Maza, llegando a la charla que ofreció en la Universidad de Granada.

pamplona- Las asociaciones de fiscales están alarmadas por la pérdida de credibilidad e independencia de la Fiscalía ante la polémica surgida a raíz de determinadas decisiones del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, sobre la operación Lezo y tras el relevo de los fiscales del caso por la financiación ilegal de la antigua Convergència Democrática de Catalunya (CDC).

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Álvaro García, destacó ayer que entiende que la Fiscalía General del Estado que dirige Maza deba de trabajar por “recuperar y mejorar la credibilidad”. “Nos perjudica a todos en nuestro trabajo diario”, argumentó. UPF considera que los sendos comunicados que ha emitido la Fiscalía para aclarar las acciones de Moix y de Maza en las dos causas citadas son insuficientes.

El nuevo Fiscal Jefe Anticorrupción, Manuel Moix, intentó que no tuviera lugar uno de los registros planteados en la operación judicial desarrollada contra el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Con el aval del propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, a quien le pareció “muy bien” la decisión, ordenó por escrito a los fiscales del caso que no ejecutaran uno de los registros para el que ya habían preparado el dispositivo policial pertinente, y que iba a tener lugar en solo unas horas.

Ante la existencia de esta discrepancia, los fiscales de la operación contra Ignacio González invocaron el artículo 27 del estatuto de la Fiscalía, y de manera automática Moix tuvo que convocar la junta de fiscales Anticorrupción, donde la mayoría se opuso a la orden de su jefe, y apoyó la práctica del registro. El fiscal jefe Manuel Moix acabó rectificando y acató la postura de la mayoría. El departamento dirigido por Maza negó ayer en una nota de prensa oficial que Moix haya intentado obstaculizar la investigación. La Fiscalía señaló que “las puntuales discrepancias técnico-jurídicas existentes en el seno de la Fiscalía Anticorrupción fueron resueltas en una Junta de Fiscales conforme a las previsiones del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal”.

“Es la presencia personal, la explicación, el detalle, el someterse a las preguntas” lo que ayuda a dar una “imagen seria” de que “ningún poder del Estado influye” en el Ministerio Público, dijo portavoz de la Unión Progresista de Fiscales, al tiempo que aseveró que la Fiscalía es una “institución en continuo cuestionamiento”.

La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) subrayó que los últimos acontecimientos protagonizados por Maza y Moix no favorecen que la instrucción de los casos sean llevados finalmente por los fiscales. Así, su portavoz, Miguel Pallarés, que recordó que Maza impuso su criterio contra el de las dos fiscales del caso Púnica para no imputar al expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez, enfatizó que este tipo de decisiones “aleja mucho de la figura del fiscal totalmente independiente”. “Exigimos unas garantías para que no ocurran estas cosas, que aparezcan ordenes particulares y en el caso de que se mantuvieran que no fueran negativas”, afirmó Pallarés. APIF señala que los fiscales deben tener “autonomía” y estar “fuera de cualquier injerencia del poder político”.

“Los acontecimientos demuestran que algo tiene que cambiar para que el fiscal no sea manipulable ni por el Gobierno, ni ningún otro poder externo, ni por la propia estructura jerárquica de la Fiscalía”, concluyó. - D.N.

la petición

maza, “encantado” de comparecer

Congreso. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, aseguró que, si tuviera que comparecer para dar explicaciones sobre la operación Lezo, lo haría “encantado” y “explicaría todo lo que tuviera que explicar, pero manteniendo la reserva del contenido de las actuaciones”. Los diputados solicitan la comparecencia de Maza, la del ministro de Justicia, Rafael Catalá y del ministro de Interior José Ignacio Zoido, para aclarar si el fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de frenar la operación judicial contra Ignacio González. Sobre esto, Maza dijo que “serán los diputados los que decidan”, pero recordó que, en caso afirmativo, no sería la primera vez.