Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Madina y Carmona defienden el régimen foral

La candidatura de apoyo a Susana Díaz pincha en un acto de apenas 50 personas

Madina y Carmona defienden el régimen foral en Pamplona ante una escasa presencia de militantes

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El diputado del PSOE, Eduardo Madina, y el concejal en Madrid, Antonio Miguel Carmona, antes del encuentro con la militancia organizado ayer en Pamplona por la Plataforma Navarra con Susana Díaz.

El diputado del PSOE, Eduardo Madina, y el concejal en Madrid, Antonio Miguel Carmona, antes del encuentro con la militancia organizado ayer en Pamplona por la Plataforma Navarra con Susana Díaz. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

El diputado del PSOE, Eduardo Madina, y el concejal en Madrid, Antonio Miguel Carmona, antes del encuentro con la militancia organizado ayer en Pamplona por la Plataforma Navarra con Susana Díaz.

PAMPLONA. La candidaturade apoyoa Susana Díazpara la secretaría general del PSOE pinchóayer en su acto celebrado en Pamplona, al que apenas acudió medio centenar de personas, y en el que el diputadoEduardo Madina y el concejal de Madrid Antonio Miguel Carmona ofrecieron una charla en apoyo al proyecto de la presidenta andaluza que apenas suscitó interés entre la militancia navarra. Sí acudieron los exsecretarios generales, Roberto Jiménez, Juan José Lizarbe, y otros destacados militantes del PSN como Amanda Acedo, Juan Antonio Cabrero, Fernando Puras, Juan Moscoso, Adriana Maldonado, Anai Astiz, Alfonso Mateo, David Cabrero, Javier Remirez, Iñaki Zaragüeta, Melchor Calleja, Juantxo Andión. Fermín Casas, Miguel Ángel Ancizar, José Gómez Lara, José Luis Manías y Benjamín Rekarte.

Antes del acto organizado por la Plataforma Navarra con Susana Díaz, el diputado del PSOE Eduardo Madina afirmó que el proyecto del PSOE es un “proyecto colectivo de 200.000 personas que son las dueñas de la papeleta que van a querer meter en la urna de estas primarias para marcar el futuro de este partido” y “el de este país”. El diputado vasco se mostró así convencido de que van “hacia un gran 21 de mayo” y “hacia un gran congreso”, y aseguró que “la unidad se va a establecer sobre proyecto, equipo y liderazgo”. En su opinión el congreso debe centrarse en “un proyecto político claro, estable y que no oscile” para que “toda la sociedad sepa qué quiere hacer el PSOE con este país de cara al futuro”;una dirección “con gente de talento que defienda ese proyecto” y “el liderazgo de una persona que, estoy convencido, va a ser Susana Díaz”.

Preguntado sobre la posición de Susana Díaz respecto al convenio económico de Navarra con el Estado y el concierto vasco, Eduardo Madina aseguró que es “la postura de todos los socialistas”. Una posición “aliada del actual modelo autonómico, mejorado de cara a un horizonte de reforma federal de la Constitución que respeta los modelos forales” y que “sabe que Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca son motores del modelo de desarrollo económico del conjunto del país”, remarcó. “No entramos en un debate de plurinacionalidades sino en la defensa de una sociedad plural, de una España diversa y de una reforma federal de la Constitución para asegurar la convivencia durante 30 años”, insistió el diputado. Un planteamiento, explico, que forma parte del documento político que se votará en el Congreso del PSOE que se celebrará el 17 y 18 de junio.

Por su parte, Antonio Miguel Carmona afirmó que Susana Díaz “es la mejor candidata para ser secretaria general del PSOE porque es la que más integra a todos los socialistas” y “porque tiene un proyecto nacional, quiere recuperar un PSOE que sea 100% PSOE que diga prácticamente lo mismo con distintos acentos en todo el territorio nacional”. - E.P.