Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Su prioridad es eliminar la alta interinidad

Domínguez insiste en una OPE de 800 plazas y alerta de la falta de médicos en el ámbito rural

Su prioridad es eliminar la alta interinidad y fidelizar a los profesionales sanitarios en sus puestos

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El consejero Domínguez, en una visita al centro de salud de Alsasua.

El consejero Domínguez, en una visita al centro de salud de Alsasua.

Galería Noticia

El consejero Domínguez, en una visita al centro de salud de Alsasua.

PAMPLONA. El consejero de Salud del Gobierno foral, Fernando Domínguez, insistió ayer en la necesidad de convocar una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 800 plazas y alertó de la escasezde profesionales sanitarios. Un problema, el de la falta de médicos, señaló Domínguez, que afecta a todas las comunidades autónomas y que, en Navarra se produce, sobre todo, “en el ámbito rural y en los hospitales comarcales”. Asimismo, el consejero aseguró que el Gobierno foral “quiere eliminar esa alta tasa de interinidad que hay y fidelizar a los profesionales sanitarios de todos los estamentos en sus puestos”.

En el transcurso de una conferencia de prensa, el titular de Salud recordó que esta situación se puso de manifiesto durante la reunión mantenida esta semana con la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, a quien Domínguez le solicitó que se elimine la tasa de reposición para poder convocar una OPE de 800 plazas en Navarra. Según puntualizó el consejero, dicha oferta de empleo deberá ajustarse al acuerdo al que ha llegado el Ministerio con los sindicatos para aplicarla en el plazo de tres años. “Lógicamente dependemos de en qué condiciones se saca. Hay dos posibilidades, una OPE dirigida a interinos con idea de fidelizarlos en las plazas en las que están y una convocatoria extraordinaria en la que no se tendría en cuenta la tasa de reposición acumulada a lo largo de los años. Pero todo esto sería en un horizonte a tres años”, explicó Domínguez, quien añadió que “si fuese así, entre ambas convocatorias, se superarían probablemente las 800 plazas en todos los estamentos del departamento de Salud, lo que no quiere decir que esas 800 no estén ocupadas en estos momentos”.

Igualmente, el consejero navarro aprovechó el encuentro para poner sobre la mesa una serie de cuestiones a la ministra. Aparte del tema de la tasa de reposición, el consejero le planteó la revisión de los perfiles profesionales como objetivo fundamental para mantener la sostenibilidad del sistema porque están faltando profesionales y la derogación o retirada del Real Decreto de Enfermería. “Le trasladamos que siempre nos tendrá a su lado si coincide con nuestros posicionamientos, y si no coincide, pues nos tendrá a su lado pero enfrente”, aseguró.

En referencia a la escasez de médicos, Domínguez señaló que “no es un problema que afecta sólo a Navarra”, comunidad en la que “se produce, sobre todo, en el medio rural y en hospitales comarcales”. Ante esta situación, el consejero señaló que “lógicamente hay que tomar cartas en el asunto, reorganizar los trabajos y potenciar que se fidelicen los médicos en esos puestos más difíciles”. - Agencias/M.O.J.