Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Más de 40 colegios imparten proyectos sobre educación para el desarrollo cada año

El programa del Gobierno foral de Escuelas solidarias arrancó en 2009 con 3 centros y este curso ha alcanzado los 47

La Coordinadora de ONGD dice que es vital llegar al profesorado y al currículo

G. Montañés Iban Aguinaga - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Más de 40 colegios imparten proyectos sobre educación para el desarrollo cada año

Más de 40 colegios imparten proyectos sobre educación para el desarrollo cada año (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Más de 40 colegios imparten proyectos sobre educación para el desarrollo cada año

pamplona- El programa educativo y de cooperación Escuelas solidarias incluye durante este curso, 2016-2017, a 47 centros educativos. Se trata del mayor balance de participación de este proyecto, que arrancó en 2009 en tres centros con el objetivo de promover la educación para el desarrollo entre los colegios de una forma ajustada a la realidad de cada centro, para que el alumnado tome conciencia de las desigualdades, sus causas y sus consecuencias.

“Es una apuesta por una educación transformadora del mundo, que evite la desigualdad”, explica la responsable de este proyecto en la Coordinadora de ONGD de Navarra, Marian Pascual. Para ello, desde las organizaciones no gubernamentales consideran vital que la estrategia de la educación para el desarrollo, impulsada por el Gobierno foral en 2009, llegue a los centros pero no de una forma puntual. Y, para que tenga continuidad, es vital que se introduzca en el currículo (y no como un paréntesis durante el curso), que implique a todo el centro y que se pueda formar al profesorado. Según los datos que maneja la Coordinadora, por ejemplo en 2010 hubo 63 docentes inscritos, y en 2016 ha habido 244.

Este programa coordina la participación de las ONG en los centros, aunque no abarca todos los proyectos que se realizan, ya que los centros pueden compartir iniciativas con diversas organizaciones y realizarlas al margen de Escuelas solidarias. Por lo tanto, más de esos 47 centros realizan en la actualidad labores de educación para el desarrollo. La cifra, en cualquier caso, es significativa porque muestra una tendencia al alza del proyecto. Empezó en 2009 y 2010 con tres centros participantes, después pasó a 15, en el año 2011 alcanzó a 31, y ya desde 2013 siempre ha superado los 40 colegios.

“queda mucho trabajo” Los centros pueden participar en el proyecto, mediante el que los docentes reciben formación (y esas horas de formación se reconocen como tal, paso que implica al departamento foral de Educación), o bien integrar la red de Escuelas solidarias (en la actualidad hay 15 centros en ella, que también forman parte de los 47 participantes), algo que garantiza su participación en acciones de educación para el desarrollo durante tres años. En el proyecto, además de Educación, también participa Derechos Sociales, y la crisis se dejó sentir en el programa, aunque el compromiso, según recuerdan desde la Coordinadora, es aumentar las partidas.

Una de las ONG más activas en educación es Alboan, que por ejemplo realizó una campaña intensa sobre la tecnología libre de conflictos, un tema que se abordó en el programa televisivo Salvados (La Sexta). La responsable de centros educativos de Alboan en Navarra, Ari Urretabizkaia, insiste en que la sensación es que en materia de educación para el desarrollo se ha avanzado, aunque quede “mucho trabajo” por hacer: “Si queremos cambiar algo en los países del sur, tenemos que empezar aquí”.

11 entidades. En este curso, forman parte de Escuelas Solidarias Médicos del Mundo, UNRWA, FABRE, Alboan, ACPP, El Salvador Elkartasuna, OCSI, Paz y Solidaridad;SED, PROCLADE y PROYVE;Intermon e IPES. La participación es la misma que en 2015, que fue la mayor hasta la fecha. Estas y otras entidades, según se recoge en el repaso realizado en 2016 a la educación para el desarrollo por Marina Sevilla, estudiante de la UPNA y que se formó en la sección de Cooperación del Gobierno foral, abordaron temas como el racismo, los derechos humanos o la crisis energética.