Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el 15% de los pacientes reduce su carga tumoral

Prueban la eficacia de un fármaco contra el cáncer de hígado avanzado

La CUN encabeza un ensayo clínico internacional en el

que el 15% de los pacientes reduce su carga tumoral

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Equipo de investigadores de la CUN que han participado en el estudio.

Equipo de investigadores de la CUN que han participado en el estudio.

Galería Noticia

Equipo de investigadores de la CUN que han participado en el estudio.

PAMPLONA. Unanticuerpo inmunoestimulante ha resultado eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado avanzado, según los resultados de unensayo clínico internacionalliderado por la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra.

Con este tratamiento, un 15% de los pacientes experimentó una reducción importante de la carga tumoral, incluidos algunos pacientes en los que la enfermedad desapareció por completo, según informó el centro.

En el estudio han participado 39 hospitales de 11 países. Como centros españoles han participado además el Hospital Clínico de Barcelona, el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Sanchinarro.

Los tumores hepáticos primarios suponen la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y, entre ellos, el hepatocarcinoma es el más frecuente. España es un área de incidencia media con 5-10 casos por cada 100.000 habitantes y año.

Hasta ahora, se dispone de los fármacos sorafenib y regorafenib, pero ambos “pueden tener efectos secundarios relevantes, por lo que el descubrimiento de otras terapias sistémicas eficaces es una prioridad”, afirmó Bruno Sangro, director de la Unidad de Hepatología del centro hospitalario y director del estudio junto a Ignacio Melero, codirector del Servicio de Inmunología e Inmunoterapia.

En este ensayo clínico, se trató a una población de más de 200 pacientes con hepatocarcinoma avanzado, y solo un 1% de ellos tuvo efectos secundarios intensos con el nuevo tratamiento.

Se produjo remisión del tumor en un 15% de los pacientes y, además, el efecto fue prolongado, de forma que, en la mitad de ellos, la duración de la respuesta tumoral superó los 17 meses. Además, la carga tumoral permaneció sin cambios durante periodos igualmente prolongados en la mitad de los pacientes.

Los especialistas destacaron que la media de supervivencia de los pacientes fue de 15 meses, “una cifra nunca alcanzada hasta la fecha en ensayos realizados en un tipo de pacientes similar”.

Los estudios destinados a identificar a aquellos pacientes en los que el tratamiento es más eficaz están ya en marcha. - Efe