vecinos

Burlada, alma flamenca

El grupo de baile Alegrías de Burlada recupera con fuerza cinco años después la Feria de Abril. La cita es hoy, en el polideportivo Hilarión Eslava

Sara Huarte Iñaki Porto - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Tres generaciones en femenino del grupo Alegrías de Burlada (70 bailaoras), durante el ensayo celebrado ayer en el polideportivo Hilarión Eslava.

Tres generaciones en femenino del grupo Alegrías de Burlada (70 bailaoras), durante el ensayo celebrado ayer en el polideportivo Hilarión Eslava. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

Tres generaciones en femenino del grupo Alegrías de Burlada (70 bailaoras), durante el ensayo celebrado ayer en el polideportivo Hilarión Eslava.

burlada- El sonido de los tacones contra el tablao se entremezcla con el rasgueo que acaricia con mimo las cuerdas de la guitarra española. Las bailaoras giran, haciendo volar los lunares de su falda en un tablado improvisado bajo canchas deportivas. La Feria de Abril está en pleno apogeo, corren los rebujitos, la risa y el duende flamenco se cuela por cada rincón del polideportivo Hilarión Eslava de Burlada. Porque no es Sevilla y tampoco la Feria de Abril (este año se celebra del 30 de abril al 6 de mayo), sino que se trata de un ensayo del Grupo de Baile Alegrías de Burlada. Apenas faltan unas horas para trasladar la esencia de la Feria de Abril a la capital navarra y hay que ultimar los últimos detalles. “Hemos organizado el evento porque queríamos exhibir a Burlada todo el trabajo que se realiza a lo largo del año”, explica Miren Ruiz, que junto a sus compañeras del grupo de danzas han recuperado esta fiesta que hacía “unos cinco años” que no se celebraba.

Hoy, gracias al esfuerzo de estas burladesas enamoradas del flamenca, Burlada rezumará arte y duende por los cuatro costados. Las puertas de la feria se abrirán a las 12 horas y, a las 12.30, Miren y sus compañeras se subirán al escenario dispuestas a trasladar a todos los espectadores hasta tierras andaluzas. Para lograrlo, cambiarán las faldas negras que utilizan para ensayar por coloridos trajes de faralaes. “Bailaremos desde las más pequeñas hasta las mayores”, asegura esta burladesa con ascendencia granadina que comenzó a bailar hace aproximadamente seis años. “Yo comencé ya de adulta, cuando mis hijas empezaron a bailar”, explica Miren, que no duda en reconocer que “a mí siempre me había tirado la sangre”, legado de su padre, natural de Granada, que llegó con 11 años a Burlada con los abuelos de Miren. Sus dos hijas, de 11 y 7 años también le acompañan con un repertorio de sevillanas, rumbas y alegrías. “Fue mi hija mayor la que empezó a aprender a bailar y con la que me animé a dar el paso. Nos hace mucha ilusión mantener nuestras raíces”, destaca Miren. El Coro Rociero pondrá voz, música y palmas a la actuación de hoy.

No obstante, no todas las integrantes del grupo tienen sangre andaluza. También hay navarras con el corazón hechizado por el duende flamenco. “También actuará el Coro Rociero de Burlada y, luego, celebraremos una comida”, apunta esta burladesa que junto a sus compañeras pondrá en práctica todo lo aprendido con Soraya Fernández y Mari Tere Acosta, la profesora actual. “Soraya fue nuestra profesora durante mucho tiempo, la mayor parte de nuestro grupo comenzó con ella. Ella aprendió a bailar en el grupo y luego se convirtió en profesora y este año se ha retirado”, señala Ruiz. Tras reponer fuerzas, a las 17.30 horas, el grupo navarro Son de Ases continuará la fiesta a ritmo de rumba. La jornada continuará con entrada gratuita hasta las ocho de la tarde, y además de música se podrán degustar productos típicos de Andalucía.

El grupo de baile Alegría de Burlada nació hace aproximadamente veinticinco años y, desde entonces, ha logrado hacerse un hueco en la vida de la localidad campanera. Prueba de ellos son los numerosos actos a los que acuden estas bailarinas, como, por ejemplo, este año debutarán en el Burlatako Eguna además de participar en las fiestas patronales que Burlada celebra en agosto en honor a la Virgen de la Asunción, en junio al terminar el curso escolar, entorno a la Feria de Abril y en Navidad. En este momento conforman el grupo alrededor de un centenar de personas, con edades que van desde los 4 o 5 años hasta pasado los 70 de las más mayores. Burlada cuenta con una colonia importante originaria de Jaén, sobre todo de Úbeda y Baeza. La gran Feria se inaugura con la noche del “pescaíto”, el sábado 29 de Abril a las 24.00 horas, con el espectacular encendido de miles de bombillas, que iluminan la puerta principal y las calles del recinto.