30 años levantando el vuelo

El Club de Aeromodelismo ALA-K de los arcos cumple tres décadas en torno a esta afición

a los aviones y helicópteros en miniatura

Un reportaje de Maite González - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Algunos de los integrantes del Club Ala-K, con sus aviones.

Algunos de los integrantes del Club Ala-K, con sus aviones. (CEDIDA)

Galería Noticia

Algunos de los integrantes del Club Ala-K, con sus aviones.

El próximo 7 de mayo el campo de vuelo de La Launa en Los Arcos acogerá la cita anual impulsada por el Club Ala K, en la que se recordará el 30º aniversario de este club de aeromodelismo.

El colectivo, que en la actualidad cuenta con unos 30 integrantes de Los Arcos, Estella-Lizarra, Peralta, Logroño, Arnedo, San Sebastián, etc, nació hace tres décadas de la mano de los arqueños José Ángel García de Galdiano, Javier Gurucharri y Antonio Mª Úriz, a los que poco después se unieron numerosos aficionados. Tal y como explica el propio José Ángel García de Galdiano, “empezamos unos cuantos a los que nos gustaba esto y fuimos a Logroño aprender temas de construcción, de vuelo, etc”. A partir de entonces, el club ha realizado actividades de todo tipo, como festivales, exhibiciones, cursos de jueces de aeromodelismo, campeonatos nacionales, etc. En la actualidad, el estellés Carlos Albéniz preside este colectivo.

El vuelo de los aparatos se llevaba primero a cabo en fincas particulares y después el Ayuntamiento de Los Arcos cedió unos terrenos en la zona en la que en la actualidad se ubica el Circuito de Navarra. Al construirse esta instalación se pasó a utilizar otros terrenos municipales en La Launa. Desde el club ALA-K quisieron agradecer “toda la ayuda y cooperación recibida por parte del Ayuntamiento de Los Arcos”.

Los miembros de ALA-K se reúnen todos los fines de semana para compartir su afición, que incluye la preparación de aviones, su reparación, prácticas de vuelo, etc. “Enseñamos a todo aquel que le guste y quiera aprender”, resume José Ángel García de Galdiano.

Desde este colectivo recuerdan que “desde los comienzos del club hasta ahora, el aeromodelismo ha evolucionado de forma vertiginosa, también en lo que se refiere a los medios técnicos usados para el control de los aeromodelos. El Club Ala-K ha sabido estar a la última en todo momento y hoy en día se pueden ver volar en su pista desde sencillos aviones eléctricos hasta sofisticados modelos impulsados por turbinas a reacción, pasando por grandes aviones a gasolina, helicópteros y algún dron”. En sus filas cuentan además con un piloto campeón nacional con sus helicópteros, el navarro Fernando Sánchez.

En la exhibición del 7 de mayo, jornada que incluirá la disputa del Campeonato Navarro de Aeromodelismo, se podrán ver modelos atractivos de aviones, con los que se hará una exhibición. “El encuentro lo hacemos todos los años con invitados de otros clubes y para todo aquel que quiera acercarse. Este año por el 30º aniversario contaremos con aeromodelos de todo tipo así como con un excelente elenco de pilotos”, explican.