Arte, ocio y reciclaje conectaron en Lodosa

El ciclo Abril Joven acabó con un taller de decoración de contenedores, un simulacro de escalada y una gymkana por el municipio

maría san gil - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los artistas haciendo los bocetos en los contenedores durante el día. Fotos: M.S.G.

Los artistas haciendo los bocetos en los contenedores durante el día. Fotos: M.S.G.

Galería Noticia

Los artistas haciendo los bocetos en los contenedores durante el día. Fotos: M.S.G.El trabajo concluyó a última hora de la tarde en el Paseo.

lodosa. La sexta edición del ciclo Abril Joven de Lodosa concluyó con una jornada llena de actos en la que los vecinos pudieron desplegar su imaginación con un taller de pintura y su lado más aventurero con un simulacro de escalada y una gymkana por las calles del casco urbano.

Este año el programa de actividades, que apuesta por un ocio alternativo y saludable para los jóvenes que se encuentran en una edad más vulnerable sobre todo ante el consumo de drogas, se ha celebrado a lo largo del primer cuatrimestre del año en lugar de organizar todas en el mes de abril con el objetivo de potenciar la participación.

El colofón final sí que tuvo lugar este mes y una de las actividades que cerró este ciclo fue el taller de pintura que realizaron César Díez, Artxo Ruiz y Roland Deaconu y que consistió en la decoración de tres contenedores de vidrio.

Los tres artistas lodosanos realizaron unos pequeños esbozos sobre los contenedores en el Paseo por la mañana, aprovechando la celebración de la feria de sostenibilidad ambiental que organizó Ibaialde Ikastola, y ya por la tarde, y antes de que los jóvenes comenzaran a pintar, todos los participantes recibieron una pequeña charla sobre la importancia del reciclaje y el proceso del reciclado de vidrio.

A los vecinos se les explicó, de forma didáctica y dinámica, las características y propiedades del vidrio, la diferencia entre cristal y vidrio, así como la utilidad del punto limpio. Después, comenzó la sesión de pintura en la plaza de la localidad.

Esta actividad, explicaban desde el Consistorio, surgió en las reuniones que realizan los organizadores todos los años y en las que detectaron la necesidad de preparar algún evento juvenil en el que el medio ambiente y la sostenibilidad fueran los protagonistas.

Con esta actividad, reiteraban, “hemos materializado esa preocupación con una actividad dentro de la programación que lleva la mirada joven hacia la importancia del reciclado de envases de vidrio, esperando que sea un punto más de apoyo en el trabajo de concienciación”.

El punto y seguido de este ciclo también contó con un simulacro de escalada que tuvo lugar en la casa de cultura y que “fue alucinante”, tal y como relataban los participantes. Por último, la juventud de Lodosa participó en una gran gymkana que acabó con una gran tirolina en el parque El Ferial.

las actividadesEste año, a diferencia de otras ediciones, no hubo comida o cena autogestionada, pero a lo largo de estos meses los jóvenes han participado en un taller de cortos con el móvil, en un curso de defensa personal, en otro de primeros auxilios, en uno de maquillaje y caracterización y en el geochaching.

Ahora, una vez concluido todo, se volverán a reunir la técnica de prevención de la Mancomunidad de Servicios Sociales, la técnica de cultura del Ayuntamiento, el coordinador deportivo y las ediles de las concejalías de Cultura y Deporte y Políticas Sociales, Igualdad y Empleo junto a los jóvenes para valorar este ciclo y empezar a programar el siguiente.