Jornadas sobre Ciencia en el Colegio La Balsa de Arróniz

d.n. - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Alumnos del Colegio de Arróniz, participando en una de las actividades programadas.

Alumnos del Colegio de Arróniz, participando en una de las actividades programadas. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Alumnos del Colegio de Arróniz, participando en una de las actividades programadas.

arróniz. Aprovechando que el pasado 10 de abril se celebraba el Día Mundial de la Ciencia, el Colegio Público La Balsa de Arróniz organizó unas jornadas específicas sobre ciencia para dar visibilidad a ese día y reivindicar la importancia que tiene. El día 30 de marzo, dos científicos se acercaron hasta el colegio para trasladar a los alumnos el mundo marino con imágenes, explicaciones, y enseñar estrellas y caballitos de mar... Ya en abril, el día 10, otra científica acercó su trabajo a las aulas, pudiendo los alumnos ver muestras a través de los microscopios.

Por otro lado, durante las clases los docentes han trabajado con los alumnos para dar a conocer las biografías de distintas mujeres científicas del pasado y de la actualidad y cuyos trabajos no han tenido siempre el reconocimiento debido. Además, también se han hecho experimentos, tanto en clase como en casa. La colaboración de las familias ha sido muy importante, destacaron desde el centro, ya que todas han realizado experimentos o inventos caseros que después cada alumno describía en clase aportando un panel explicativo.

Con todos ellos, el día 10 se montó una exposición sobre ciencia que se abrió a todos los vecinos de la localidad por la tarde realizando demostraciones. Consiguieron reunir entre 50 y 60 inventos y experimentos. Se pudieron ver circuitos eléctricos, experimentos con imanes, de densidad y flotación, de presión atmosférica... Y también mirar a través de microscopios para ver al detalle insectos y muestras de bacterias de las manos. Todo ello complementado con una exposición de las biografías de mujeres científicas que se habían trabajo en clase.

En estas jornadas ha participado todo el alumnado, desde 1º de Infantil hasta 6º de Primaria, es decir, entre 3 y 12 años. Así mismo, han sido plurilingües, utilizando en algunas actividades el euskera y el inglés.

‘lipdub’Aprovechando la exposición y la apertura del centro a todo el municipio, se proyectó de forma continuada el lipdub grabado por alumnos y profesores con la canción Se buscan valientes. El objetivo de esta actividad era promover la convivencia entre todos y que ningún alumno se sienta solo o sola. Ya se puede ver en el blog del colegio, https://cplabalsadearroniz.blogspot.com.es