Literatura infantil e investigación con un objetivo solidario

Esteban Ugarte Álvarez publica varios trabajos, entre ellos cuentos para niños, destinando los beneficios a la Fundación Juan Bonal

r.u. - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Esteban Ugarte, autor de los trabajos literarios.

Esteban Ugarte, autor de los trabajos literarios. (Foto: r.u.)

Galería Noticia

Esteban Ugarte, autor de los trabajos literarios.

estella-lizarra. Esteban Ugarte Álvarez, vecino de Estella y natural de Viloria (Valle de Lana), ha publicado nuevos trabajos literarios y de investigación con una vertiente solidaria, ya que los beneficios de su venta los destinará, como es habitual, a la Fundación Juan Bonal de las Hermanas Misioneras de Santa Ana. Ugarte, un gran aficionado a la literatura y a la investigación, ya había publicado anteriormente otros trabajos relacionados por ejemplo con la tradición oral, como la Recopilación de palabras, expresiones y dichos de los carboneros del Valle de Lana y su zona de influencia y otros sobre arqueología, como Pinceladas sobre la Prehistoria en el Valle de Lana.

Incluso se había atrevido con los cuentos infantiles, con los que ha continuado ahora. Y es que, en total son cinco los trabajos que ven la luz. Tres de ellos son cuentos: El Oráculo y los Autómatas. Cuento para niños (10 páginas);Antón el carbonero, su perro Carlín y el roble milenario, un cuento etnográfico escrito en rima vulgar para niños y mayores (6 páginas);y por último, ha traducido al euskera (dialecto de Iparralde y Valcarlos), un cuento ya publicado, El Gitano Señorón, su perro Pesquis y la panda del río Agua Azul(5 páginas).

Esos dos trabajos se completan con un trabajo titulado Las grandes raederas prehistóricas de Ancín-Antzin (6 páginas) y el Tercer anexo recopilatorio de palabras expresiones y dichos de los carboneros del Valle de Lana (8 páginas).