Peñaguda

Más parque

por f. javier iriberri - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Galería Noticia

ÚLTIMAMENTE, cuando paseo por Los Llanos, me gusta fijarme en cómo avanzan las obras de adecuación de la zona de San Benito que -por fin- se ha decidido el Ayuntamiento a agregar al parque. Se está ganando un área muy interesante, llana y rodeada de un muro, lo que permitirá actividades como actuaciones o conciertos, además de configurar un espacio más recogido y con muchos metros de césped. La solución sobre el muro que protege la nueva zona ha sido acertada. Por una parte se mantiene el nuevo espacio público según estaba históricamente y, por otra, se han abierto vanos para comunicarlo con el resto del parque.

Sin embargo el espacio, ampliado ahora, entre la Ikastola y el antiguo convento, no queda muy atractivo. Habría que estudiar una pantalla vegetal, con árboles, mejor algunos de hoja perenne, y tal vez hiedras o enredaderas, con el fin de otorgar un mayor encanto estético a esa parte.

La nueva zona está prevista que sea más de pradera que arbolada;pero si se dejan algunos ejemplares o se ponen nuevos, bien sea de arbustos o árboles, habría que tener criterios botánicos y paisajísticos para dar coherencia al tipo de parque que queremos. Los Llanos tiene el carácter de que conforme se va alejando de las construcciones adquiere un aspecto más agreste.

También habría que plantearse afrontar racionalmente aspectos como la iluminación, el mantenimiento y la limpieza para que esta ampliación del parque suponga un éxito para la ciudadanía.

El Paseo de Los Llanos se ha convertido en el pulmón verde de la ciudad y se ha ido haciendo añadiendo nuevos terrenos a lo largo de los años. Su desarrollo ha venido acompañado por un sentido crítico social muy fuerte, que ha evitado ciertos despropósitos que antaño se plantearon. El parque es un activo importante para Estella y así lo sentimos muchos. Cuidémoslo.