Turismo

Vacaciones de. Récord

Poco a poco la Merindad se va conformando como un destino turístico sólido en las temporadas referenciales. En la pasada Semana Santa la comarca ha recibido más turistas que nunca, que han disfrutado de los muchos recursos de la zona. fotos J. Arteaga, R. Usúa, M. San Gil, cedidas

- Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Participantes en la Quema del Judas organizada el pasado lunes por la tarde en las calles de Estella-Lizarra.

Participantes en la Quema del Judas organizada el pasado lunes por la tarde en las calles de Estella-Lizarra. (Foto: r.usúa)

Galería Noticia

Participantes en la Quema del Judas organizada el pasado lunes por la tarde en las calles de Estella-Lizarra.Imanol Moreno interpretó a Jesús en el vía crucis Andosilla.La procesión del Santo Entierro doblando la esquina de la calle Chapitel de Estella.Quema del Judas en Los Arcos el pasado Lunes de Pascua.Representación de un akelarre en Garisoain.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Fiela su tradición secular como lugar de paso, la Merindad de Estella ha visto como durante la pasada Semana Santa la afluencia de visitantes que han disfrutado de la amplia variedad de recursos patrimoniales y culturales de la Merindad, han vuelto a registrar datos de récord respecto a los últimos años acorde a los datos facilitados por las diferentes entidades turísticas de la comarca.

Según el Consorcio Turístico de Tierra Estella, por el Punto de Información de la estación pasaron 1.324 personas desde el lunes día 10 hasta el lunes 17 de abril. Esta cifra supone un incremento del 33,7% en relación a la Semana Santa del año pasado, cuando acudieron alrededor de 990 visitantes.

Además, desde el principal organismo turístico de la zona se señaló que los alojamientos se llenaron los días festivos, incluso, varios visitantes que quisieron hospedarse en Estella tuvieron que hacerlo en localidades cercanas.

Por procedencias, la mayoría de turistas acudieron desde Madrid, seguidos por los visitantes de la Comunidad Autónoma Vasca -con bizkainos superando a los procedentes de Gipuzkoa-, desde Cataluña y como novedad, el incremento de turistas procedentes de Castilla y León, que suponen la cuarta mayor afluencia registrada.

Por su parte, la Asociación Tierras de Iranzu también confirmó los magníficos datos registrados en la última campaña de Semana Santa aunque todavía sin cerrar. los datos ya que la campaña se encuentra todavía activa pero como indicador general se puede decir que la zona ha recibido un 25% más de visitantes como media general, aunque hubo recursos -como la Granja Basabere-, que aumentaron en un 30% sus visitas respecto al año anterior.

Según los datos facilitados por la Asociación, el 25% de los visitantes procedía del País Vasco;desde Cataluña llegó el 24%, el 20% desde Madrid y el 14% desde otros lugares de Navarra;por último, el 10% se acercó desde La Rioja y el 7% fueron visitantes extranjeros y procedentes de otras comunidades. Desde la Asociación se destaca como tendencias la gran recuperación del turismo catalán y madrileño con respecto a los años anteriores y la fuerte subida del turismo bizkaino.

Recursos visitados

En relación a los recursos turísticos más visitados y demandados por los turistas en el Punto de Información del Consorcio hay que destacar la solicitud de información sobre senderismo en la zona, la afluencia -regulada a través de internet-, al Nacedero del Urederra así como la información sobre otras zonas de Navarra.

En Tierras de Iranzu se atendieron demandas de información sobre rutas de la zona, posibilidades de ocio en el pantano de Alloz, el patrimonio románico y las visitas a las queserías y mielerias. Como principal actividad llevada a cabo se puede destacar el recorrido teatralizado por la calzada romana de Garisoain, que desbordó las previsiones, congregando a 450 personas, aunque finalmente solo 300 lo pudieron realizar.

Asimismo hay que señalar la ocupación casi total de la amplia oferta de casas rurales de la Merindad y el cartel de completo en los diferentes restaurantes de la comarca, ya que han trabajando intensamente estos días.

las claves

El recorrido por la calzada romana de Garisoain reunió a más de 300 personas

destinos y procedencias

·Recursos. El Nacedero del Urederra se ha comformado una vez más como el destino más demandado en los puntos de información turísticos de la comarca. El patrimonio histórico de Estella y la Merindad, los senderos naturales o el pantano de Alloz han sido también destinos demandados por los visitantes que llegaron principalmente desde comunidades como Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla-León, La Rioja, Valencia y desde otros lugares de la propia Comunidad Foral.

33,7%

Incremento.El número de visitantes que pasaron por el Punto de Información del Consorcio.