Julio Sesma será homenajeado durante el V Día de la Memoria

El presidente de la asociación Pueblo de las Viudas será reconocido el 6 de mayo

María San Gil - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El sartagudés Julio Sesma.

El sartagudés Julio Sesma.

Galería Noticia

El sartagudés Julio Sesma.

sartaguda- El Parque de la Memoria de Sartaguda volverá a ser un punto de encuentro y referencia el próximo 6 de mayo con motivo de la celebración del quinto Día de la Memoria Histórica y lo hará con un sentido homenaje a Julio Sesma, vecino de Sartaguda, hijo de fusilado y presidente de la asociación Pueblo de las Viudas.

El reconocimiento de este año, explicaban desde la propia asociación, “es más que merecido”, aunque el propio Sesma se mostraba un poco contrariado al principio.

“Es una persona muy querida en el municipio y allá donde va, lleva dedicado a esto toda la vida. Desde que en el año 2008 se inauguró el Parque de la Memoria él ha sido el que ha recibido sábados, domingos, festivos y cuando ha hecho falta a todas las excursiones y personas interesadas”, apuntaba José Ramón Martínez.

Además, Julio, de 81 años, es el presidente de la asociación desde que se fundó en el año 2002 y “siempre se presta para las entrevistas, documentales o charlas que hay sobre este tema en diferentes lugares. Es una persona que transmite mucho”, reiteraba Martínez. De hecho, Sesma acaba de estar en Gernika para devolverles la visita que les hicieron en el mes de enero cuando plantaron un retoño del árbol de Gernika en el parque sartagudés.

Sesma, hijo de fusilado que ayudó con las exhumaciones, fue uno de los máximos impulsores del Parque y es uno de los principales defensores del papel de la mujer tras el golpe de estado. Tanto es así que hasta que no se inauguró el año pasado la escultura de Rodrigo Romero en honor a las mujeres para Julio “el parque no estaba completo”.

El próximo 6 de mayo él asumirá el protagonismo y decenas de personas volverán a disfrutar con su discurso y sus historias. Este homenaje se suma a otros como el que recibió Fermín Valencia hace dos años, y es que, de acuerdo con Martínez, “los homenajes hay que hacerlos en vida para que las personas puedan disfrutarlos”.

la agendaAunque aún quedan detalles por pulir, la idea es que el acto oficial del sábado 6 de mayo comience a las 12.00 horas. A lo largo de la mañana, informaban, para no que no se extienda demasiado, se leerán un par de comunicados, uno de ellos por parte de alguna persona de la asociación local, y otro que aún está por definir. Además, aún está por confirmar la presencia de algún político.

Por otro lado, el acto, que presentarán un año más Raúl Díaz Romeo y Naiara Espinosa, contará con la participación de tres grupos musicales que interpretarán un par de piezas: Bide Ertzean, Ana Ortega y Recipientes. Tampoco faltará la ofrenda floral junto al muro en el que aparecen reflejados los nombres de los asesinados y un aurresku al son del txistu y el tambor.

La jornada, como siempre, concluirá con una comida en las piscinas municipales a la que asistirán unos 200 comensales. Los interesados en apuntarse podrán hacerlo desde el lunes y hasta el próximo 3 de mayo abonando 20 euros en el número de cuenta ES28 3008001231110565512913.

La asociación cree que la respuesta de la gente será alta y ya ultiman los detalles para reivindicar un año más, al unísono, justicia y reparación para las víctimas del golpe militar de 1936.