La feria Ama Lurra acerca mañana el sector primario a Etxarri

Además de un mercado transparente con una amplia oferta, habrá una exposición de ganado de Sakana y talleres

Nerea Mazkiaran - Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

En la feria Ama Lurra se podrán adquirir alimentos directamente del productor.

En la feria Ama Lurra se podrán adquirir alimentos directamente del productor. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

En la feria Ama Lurra se podrán adquirir alimentos directamente del productor.

etxarri aranatz- La feria Ama Lurra volverá a ser mañana en Etxarri Aranatz un escaparate del sector primario de Sakana, con una amplia oferta de productos y otras actividades para promocionar el sector agrícola y ganadero de la comarca. La feria se abrirá a las 10.00 horas en la plaza.

Esta cita comenzó hace seis años de la mano de agricultores y ganaderos de Sakana agrupados en torno a Belardi, con la colaboración del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y con el objetivo de promocionar el consumo de productos locales sin intermediarios. Así, habrá una veintena de puestos que ofrecerán la posibilidad de degustar y adquirir alimentos como queso, vino, pan o embutidos, junto a caracoles, pomadas, aceite y patata de siembra, entre otros productos.

Pero Ama Lurra no es una feria al uso. Y es que además de un mercado transparente, es un espacio en el que mostrar la actividad de primavera en el sector. Por ello, habrá una amplia exposición del ganado del valle, con ovejas, cerdos, vacas, burros y yeguas, entre otros animales, y demostraciones que mostrarán actividades que ocupan a los pastores durante esta época del año, antes de llevar los rebaños latxos a los pastos de las sierras circundantes de Urbasa, Andia o Aralar. Uno será sobre elaboración de queso y otro sobre esquileo de ovejas. Como novedad, este año habrá otro de hilado de lana. Mañana tampoco faltará qué llevarse a la boca, con pintxos de euskal txerria asado a fuego lento en la plaza.

Esta feria se ha consolidado, señalaban desde Belardi, al tiempo que destacaban que se han cumplido los objetivos que les impulsaron hace seis años a ponerla en marcha. Uno era la organización anual de esta feria y otras acciones para dignificar y recuperar el primer sector en la comarca, centradas especialmente en la formación y la recuperación de las formas tradicionales de venta directa.

con arrankudiaga En el marco de la feria, mañana también se celebrará el hermanamiento de Etxarri Aranatz con Arrankudiaga-Zollo. Y es que estas dos localidades fueron precursoras en Euskal Herria en preguntar a la ciudadanía sobre el derecho a decidir. El acto institucional tendrá lugar al mediodía, con la presencia de una amplia representación de este municipio vizcaíno. Así, devolverán la visita que realizaron los de Etxarri el pasado 6 de noviembre, cuando se cumplían dos años de la celebración de la consulta en Arrankudiaga-Zollo. La de Etxarri fue unos meses antes, el 13 de abril.

Así, se han cumplido tres años de aquella consulta legitimada y puesta en valor por el Pleno, que acordó iniciar el proceso de hermanamiento. “Estamos convencidos de que la unión entre ambos pueblos y el establecimiento de relaciones culturales y personales ayudará a superar la separación territorial que actualmente padece Euskal Herria”, se decía en el acuerdo.