Primicias en la Semana del Libro de la biblioteca de Altsasu

El programa pone el foco en lo local y contará con presentaciones de libros y talleres

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Jon Arretxe. Fotos: Archivo

Jon Arretxe. Fotos: Archivo

Galería Noticia

Jon Arretxe. Fotos: ArchivoPatxi Uriz.

altsasu- Con motivo de la celebración del Día del Libro mañana, la biblioteca municipal de Altsasu ha organizado una semana de actividades que arrancará el lunes con la proyección del documental Hijos de la tierra, Goya al mejor corto documental el pasado año. Además, acudirá su director, Patxi Uriz, con quien después habrá un coloquio. En el equipo técnico de sonido de este documental estaba un altsasuarra, Javier San Felipe Larrea, según apuntan desde la biblioteca. Y es que las responsables de este servicio municipal siempre ponen el foco en que en el programa contenga actividades relacionadas con lo local o participen vecinos de la villa de diferentes maneras.

Así, el martes habrá un taller infantil de poesía a cargo de otra altsasuarra, Manolita Thunders, a las 18.00 horas en Iortia. Será sobre Gloria Fuertes, dirigido al alumnado de Primaria. Las inscripciones se deben realizar en la biblioteca.

Al día siguiente habrá una primicia, con la presentación del libro Piel de topo, quinta entrega de las andanzas del adivino-detective Touré, personaje a través del cual Jon Arretxe describe lo que no se ve en el día a día de los emigrantes africanos en el barrio San Francisco de Bilbao. Será a las 19.00 horas en Iortia.

El próximo viernes también se presentará otro libro, Mainamikirri, adaptación de un cuento tradicional de Altsasu que ha salido a la luz bajo el sello de la editorial Fanietorri, con Castillo Suarez, Joxemari Morcillo Morkots y Enara Intsausti. Será a las 19.00 horas, para continuar con un taller.

4.038 socios El pasado año la biblioteca de Altsasu registró un total de 15.991 préstamos. La mayoría eran libros, 11.221. Los audiovisuales fueron 4.389 y las revistas 381. Además, numerosas personas utilizan las instalaciones de este servicio, tanto en los ordenadores como en las zonas de estudio, lectura y de juegos. Y es que la biblioteca se ha convertido en un referente en la vida cultural y social de la villa. En la actualidad cuenta con 4.038 socios. La biblioteca de Altsasu fue inaugurada en 1934, en plena República, en el edificio Gure Etxea. Tras diferentes ubicaciones, desde 2003 se encuentra en el centro cultural Iortia. - N.M.