Postales de la. Semana Santa

Sábado, 22 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Bajada del Ángel, protagonizada por Ariadne Asín en Tudela.

Bajada del Ángel, protagonizada por Ariadne Asín en Tudela.

Galería Noticia

Bajada del Ángel, protagonizada por Ariadne Asín en Tudela.Procesión del Santo Entierro en Corella.Cientos de tudelanos luchan por conseguir un balón en el Volatín.Procesión de El Calvario en Cintruénigo.Recreación del Juicio de Pilatos a Jesús en Milagro.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

hace muchos años que la Ribera no vivía una Semana Santa con tan buena climatología y eso se ha dejado notar en los actos, las celebraciones, las calles y los establecimientos. Las distintas localidades riberas se han llenado durante los días de fiesta para poder disfrutar de la tranquilidad y de los diversos actos que se celebran en estas fechas.

En Tudela ha destacado la elevada presencia de público en los tres días claves, Viernes Santo, Sábado Santo y Domingo de Resurrección durante la celebración de la procesión, el Volatín y la Bajada del Ángel. Los protagonistas de la fiesta (además de la niña Ariadne Asín que hizo de Ángel) fueron Blanca Aldanondo, Diego Carasusán y Luis Durán que fueron nombrados pregoneros y que ofrecieron un discurso lleno de solidaridad y hermanamiento de las culturas.

No menos multitudinaria resultó la procesión del Santo Entierro de Corella, una de las citas religiosas y artísticas (por el valor y calidad de los pasos) más importantes de Navarra.

En Cabanillas la persecución de Judas es ya habitual en la agenda de aquellas personas que buscan algo diferente y original. Durante unos 20 minutos, un joven, disfrazado de arlequíon pero representando a Judas, escapa de una patrulla romana por los balcones y calles de Cabanillas, saltando desde ventanas y bajando por cuerdas. Finalmente es capturado y ajusticiado.

Milagro ha conseguido, después de varios años de representación, que su recreación de la captura y muerte de Jesús, sea una de las más seguidas de la Ribera. En Castejón la cita clave es la procesión del Viernes Santo que se recuperó en 2013 después de que desapareciera en 1970.

En Cintruénigo dentro de los días de Semana Santa se celebran distintos actos. El viernes antes del Domingo de Ramos tuvo lugar el tradicional Vía Crucis nocturno a la ermita de la Purísima. El Viernes Santo a las 8.00 se realizó la procesión del Calvario, en la que participaban las imágenes del Cristo con la cruz a cuestas y El Crucificado. Finalmente por la noche la procesión del Santo Entierro con las cofradías cierra la Semana Santa.