Premio Príncipe de Viana 2017

Chomsky, Innerarity y Patarroyo apoyan la candidatura de Salaburu al Príncipe de Viana

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Pello Salaburu.

Pello Salaburu. (D.N.)

Galería Noticia

Pello Salaburu.

pamplona- Noam Chomsky, escritor y catedrático de Lingüística del Massachussetts Institute of Technology;Montxo Armendáriz, director de cine y premio Príncipe de Viana;Pedro Etxenike, catedrático de la UPV, premio Príncipe de Viana y premio Príncipe de Asturias;Daniel Innerarity, filósofo, ensayista y premio Príncipe de Viana;Manuel Elkin Patarroyo, inmunólogo colombiano, premio Príncipe de Asturias;o Javier Tejada, físico y también premio Príncipe de Viana, figuran entre los apoyos que ha recibido la candidatura de Pello Salaburu al Premio Príncipe de Viana 2017, que ha sido impulsada por la Asociación Amigos de UNESCO y el Collège de Navarre de París.

Entre la lista de personalidades que respaldan dicha candidatura también figuran Francisco Javier Errazuriz, cardenal, miembro del consejo de cardenales del papa Francisco;Joshua Fisher, director de la Universidad de Columbia;Federico Gutiérrez-Solana, catedrático de la Universidad de Cantabria, ex presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas;Francisco Michavila, director de la cátedra UNESCO de Gestión Universitaria de la UPM y catedrático de Matemática Aplicada en la Politécnica de Madrid;José Antonio Pascual, vicedirector de la RAE;José Ángel Sánchez Asiáin, expresidente del BBV y de la Fundación BBVA o Darío Villanueva, director de la RAE.

Pello Salaburu es natural de Arizkun aunque actualmente vive en Leioa. Licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universidad de Deusto (1978), a continuación cursó estudios de Filología Vasca en el mismo centro para doctorarse posteriormente en la Universidad del País Vasco (1983).

Su vida académica ha estado centrada en tres aspectos fundamentales: el estudio de la lengua vasca (con estudios generales sobre el euskera, específicos del dialecto baztanés y elaboración de corpus lingüísticos), su actividad institucional (ha sido vicerrector y rector de la UPV y es miembro de Euskaltzaindia) y el estudio de los sistemas universitarios. - D.N.