La crítica premia la “buena literatura” de Aramburu y al poeta Fermín Herrero

En euskera, Kirmen Uribe fue galardonado por ‘Elkarrekin esnatzeko ordua’, (narrativa) y Asier Serrano por ‘Linbotarrak’ (poesía)

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fernando Aramburu.

Fernando Aramburu. (Foto: Efe)

Fernando Aramburu.Kirmen Uribe.

soria/madrid- La novelaPatria de Fernando Aramburu ha sido galardonada ayer con el Premio de la Crítica en castellano, que otorga la Asociación Española de Críticos Literarios, por su “buena literatura”, mientras que en poesía ganó el poeta soriano Fermín Herrero con Sin ir más lejos.

Los premios fueron fallados ayer en Soria por un jurado que ha reconocido la novela Patria como un libro “necesario”, de “buena” literatura” y que “ha sabido conectar con la gente”. Al abordar un asunto como es la fractura social producida por la banda terrorista ETA en el País Vasco, con muchas voces implicadas, Aramburu “ha construido un elemento de perspectiva plural, donde las diferentes voces encuentran su lugar en la novela”, resaltó el jurado.

Recién llegado a Barcelona para la fiesta del libro de Sant Jordi, el escritor Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) conoció que era el ganador del Premio de la Crítica 2016, una novela que le gustaría que “aportara literatura” a los lectores. Por eso, indicó, le ha honrado mucho la concesión de este premio que es otorgado por expertos en la lectura, la Asociación Española de Críticos Literarios. Aunque debe ser cada lector el que determine qué le ha aportado esta novela, un éxito de crítica y público desde que salió a la venta a mediados del pasado mes de septiembre, Aramburu asegura que su novela es “una apuesta fundamental por la literatura”. Publicada por la editorial Tusquets, Patria ha vendido más de 280.000 ejemplares y va ya por su decimosexta edición. Además, los derechos de la novela han sido vendidos para ser adaptada a una serie de televisión.

Este premio es el tercero que recibe Patria en los últimos meses y que se suma al de Francisco Umbral al mejor libro del año y al Ramón Rubial. “Estoy llenando el saco de melones”, bromeó el escritor, que explicó que, incluso, está empezando a disfrutar del éxito que tiene su novela, un fenómeno ante el que no está solo, ha dicho, porque tiene amigos que le dan “muy buenos consejos”. Aramburu, que reside en Alemania desde 1985, tardó tres años en escribir Patria, en la que, a través de 600 páginas, retrata la complejidad humana de nueve personajes dentro de la sangrienta historia de los últimos 30 años del País Vasco a través de dos amigas, Miren y Bittori, y de sus familias, separadas por el asesinato del marido de una de ellas a manos de ETA. Patria, que da comienzo el día en que ETA anuncia el abandono de las armas, habla de la imposibilidad de olvidar y la necesidad de perdón a través de la convivencia de sus protagonistas.

El jurado ha elegido además como Premio de la Crítica en castellano la obra poética Sin ir más lejos, del soriano Fermín Herrero, por “su claridad de expresión y su estética limpia y sencilla”. La obra de Herrero, premio Castilla y León de las Letras 2014, aspira a convertirse “en la conciencia de lo que es la vida, el tiempo y siempre enraizada con la tierra castellana”. El crítico literario Francisco Jiménez Gracia aseguró que el poemario conmueve por reflejar valores sencillos de la vida, que buscan ir a la esencia de las cosas y entronca “con lo mejor de la cultura universal”.

El presidente de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), Ángel Basanta, resaltó que el de la Crítica puede “presumir” de ser el único que se concede en las cuatro lenguas oficiales. “Este país es pluricultural. Y tenemos que entenderlo”, señaló.

El jurado ha reconocido con el premio de la Crítica 2016 de narrativa en lengua vasca la obra Elkarrekin esnatzeko ordua(La hora de despertarnos juntos), de Kirmen Uribe, y en poesía Linbotarrak(Habitantes del limbo), de Asier Serrano.

Estos galardones, que no tienen dotación económica, son concedidos por la Asociación Española de Críticos Literarios desde 1956 y se otorgan a los mejores libros de narrativa y poesía publicados en el año anterior, tanto en castellano como en catalán, gallego y euskera.

En lengua catalana, el premio de narrativa ha sido para Sebastià Perelló, por Veus al ras (Voces a la intemperie), y en poesía, el galardón ha sido para Lluís Solà, por Poesía completa. Mientras, Eva Veiga ha ganado el premio de poesía gallega por su obra Sueño y Vértice, y en narrativa, el premio en lengua gallega ha sido para Isaac Xubín, por Non hay outro camiño (No hay otro camino). - Efe