‘Sonidos en el regazo del árbol’, músicas suletinas hoy en el Teatro Gayarre

El espectáculo, con Jean Mixel Bedaxagar como referencia ineludible, comenzará a las 19.00 horas (8, 13 y 17 euros)

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

pamplona- El Teatro Gayarre de Pamplona acogerá hoy el espectáculo Zuhainpeko soinuak(Sonidos en el regazo del árbol), un concierto en el que destaca la idea de la transmisión oral. La actuación tendrá lugar a las 19.00 horas y las entradas cuestan 8, 13 y 17 euros, en función de la zona elegida.

Dirigido por Mireia Gabilondo, el espectáculo está protagonizado por el máximo exponente de las músicas suletinas, Jean Mixel Bedaxagar, compartiendo escenario con uno de los referentes de la música popular vasca, Juan Mari Beltrán. A ellos se les unirán, como artistas invitados, Mixel Etxekopar, Mathieu Mendizabal, Sacha Standen, Pierre Vissler, Maider Ansa y Ander Barrenetxea,

Aitor Beltrán ha sido el encargado de crear nuevas melodías partiendo de las raíces más tradicionales. El espectáculo se centra en las voces suletinas y las músicas populares. De la mano de Mireia Gabilondo (actriz, guionista y cofundadora del grupo teatral donostiarra Tanttaka), el espectador vivirá la fiesta de una noche de verano. Los asistentes acompañarán a los músicos desde por la mañana hasta la noche a través de un espectáculo de melodías y ritmos que se transmiten de generación en generación y que hoy día se conservan gracias a la transmisión oral.

A la voz excepcional de Jean Mixel Bedaxagar y al talento musical de Juan Mari Beltrán y de Mixel Etxekopar se unen músicos jóvenes que representan la nueva generación de la música popular vasca: Mathieu Mendizabal, Maider Ansa y Ander Barrenetxea.

Zuhainpeko soinuak Ahozko Transmisioa ofrece un repertorio de gran calidad e interés por su relevancia cultural en el ámbito de las músicas suletinas y populares. Se trata de canciones de diversas procedencias de Euskal Herria que continúan hoy día formando parte de nuestra cultura y que serán interpretadas y fusionadas por los músicos, quienes aportarán toques de modernidad. Al mismo tiempo, ofrecerán temas contemporáneos con la presencia de instrumentos y ritmos tradicionales.

En el espectáculo destacan también las imágenes creadas por Naiel Ibarrola. Paisajes y figuras que transportan al público a un mundo en el que la tradición y modernidad van unidas de la mano. Algo que consigue mediante sus personajes híbridos, humanos con cabeza de animal e instrumentos que toman un nuevo significado sobre paisajes de colores intensos;imágenes que aportan una visión diferente de las músicas populares. Todo ello acompañado de un juego de luces que destaca cada uno de estos elementos en escena.

Zuhainpeko soinuak ofrece un nuevo enfoque de las músicas populares con músicos de amplia experiencia y trayectorias profesionales, referentes musicales en su ámbito que continúan transmitiendo su conocimiento sobre la cultura vasca;un nuevo acercamiento a ésta desde una perspectiva actual. Más que un espectáculo es una experiencia que permitirá que el público viva momentos únicos. - D.N.