La Meca, I Premio Tradiciones Taurinas Populares

Durante el acto de entrega se confirmaron las ganaderías del 5 y 6 de julio: El Parralejo y El Capea

Manuel Sagüés - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Grupo de todos los distinguidos.

Grupo de todos los distinguidos. (CLUB TAURINO)

Galería Noticia

Grupo de todos los distinguidos.

Pamplona- El encierro de San Fermín y la Meca como institución organizadora han sido reconocidos con el I Premio Tradiciones Taurinas Popularesotorgado por la UFTAE (Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España). El trofeo, que recogió José María Marco, como presidente de la Comisión Taurina, es una escultura obra del valenciano Raúl Hernández Bonaviña.

La entrega tuvo lugar ayer al mediodía en el coso pamplonés durante una ceremonia brillante, tanto por el marco, como por la organización y las intervenciones, entre las que destacó la de Jorge Fajardo, presidente de UFTAE. La Asamblea Nacional de esta asociación nacional aprobó el 26 de mayo de 2016 instituir un trofeo para premiar a las tradiciones taurinas populares;y la carrera pamplonesa ha sido la primera en ser reconocida.

También fueron reconocidos con un pañuelo Peio Jiménez (en representación de DYA), Luis Ugalde (FCC) , Miguel Araiz (pastores), S. Sánchez y Francisco Marco (dobladores). Adrián Domínguez (ganaderos navarros), Javier Solana (periodistas), Florentino Gallego (banda Maestro Bravo), M.A. Eguiluz y J. Gutiérrez (corredores) y Ángel Hidalgo (médicos).

novillada y rejonesDurante el acto se conocieron los últimas hierros contratados para San Fermín. El día 5 de julio se lidiarán utreros de El Parralejo (será su 7ª presencia) y el día 6, toros para rejones de los hierros de El Capea (9ª corrida). Los novillos de Pincha, finalmente, no han conjuntado un lote del gusto de los veedores de la Meca.