Aquellos ‘malos’ navarros (1)

el intento de “vender” la navarra foral siempre española o de facilitar la invasion de los vascos viene de antiguo

Un reportaje de Lander Santamaría. Fotografía Javier Bergasa - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

En el Palacio de Navarra se ocultaban los diputados ‘traidores ‘ que nos querían ‘vender’ a los vascos.

En el Palacio de Navarra se ocultaban los diputados ‘traidores ‘ que nos querían ‘vender’ a los vascos.

Galería Noticia

En el Palacio de Navarra se ocultaban los diputados ‘traidores ‘ que nos querían ‘vender’ a los vascos.

Episodios municipales

“La historia y la tradición de las provincias Vascongadas y Navarra, su carácter y su fisonomía, sus costumbres y sus creencias, sus sentimientos y sus intereses son idénticos. Unos mismos son los rasgos de su territorio y uno mismo el aspecto que presenta. El idioma vascongado, que es su lenguaje primitivo y general, se conserva y se conservará perpetuamente en este país y servirá de glorioso escudo al pueblo euskaro para preservarse de las venenosas doctrinas que esperan con inquieta mano por todos los ámbitos del mundo el espíritu revolucionario”. Así comienza el documento que el 18 de agosto de 1866 la Diputación Foral de Navarra dirigía a “sus antiguas hermanas” invitándoles a estudiar el “proyecto de una universidad vasco-navarra” y para “continuar esta noble empresa” les propone “otros proyectos cuya utilidad y trascendencia son tan grandes como evidentes”.

¿Quiénes eran aquellos malos navarros que desde sus asientos en nuestra Diputación pretendían vender Navarra a los vascos o cuando menos facilitarles la invasión de nuestra tierra sacrosanta, foral y siempre española? Para su vergüenza y condenación eternas en las calderas de Pedro Botero vamos a descubrir sus siniestras personalidades. Nicasio Zabalza, vicepresidente;Fortunato Fortún y Alberto Calatayud, diputados y secretario, Juan Cancio Mena.

Nicasio Zabalza fue diputado foral en 1864-1866, 1866-1867, 1867-1868, y desde su reelección en 1866 vicepresidente de la Diputación. Carlista, fue uno de los promotores destacados del proyecto de Unión Vasconavarra en 1866, entrevistándose con diversas personalidades vascongadas. El primero de los malos navarros firmantes del escrito dirigido a las diputaciones a las que se atrevía calificar de “antiguas hermanas” sin escrúpulo alguno.

Fortunato Fortún, diputado foral en 1864-1866, 1866-1867, 1874-1875, 1875-1877, la última por designación del gobernador civil, tras la entronización de Alfonso XII. Del Partido Moderado, en los años setenta pasó al Partido Liberal-Conservador de Cánovas. El segundo mal navarro. Y Alberto de Calatayud, próximo al neocatolicismo, diputado foral por la merindad de Olite en 1866-1868 y mal navarro defensor de la unión vasconavarra.

El secretario, Juan Cancio Mena, carlista, participó en el proyecto de unión vasconavarra (1866), secretario de la Junta Provincial de la Asociación de Católicos de Navarra, uno de los peores de estos malos navarros. Para más inri, fundó (1870) con Julio Nombela el semanario El País Vasco-Navarro, con el lema Jaungoikoa eta Foruak impreso en Madrid. Lo más lamentable de la actitud de estos individuos es que se adelantaron incluso a Sabino Arana y la fundación del PNV (1895), o sea que unos navarros malísimos. (Oiga).

parte de guerra

Batallas. Bombardeos en Siria con gas sarín, ataques aéreos y 148 muertos en Afganistán en un ataque de los talibanes, terroristas suicidas en Yemen, atentados en París, muertos en las revueltas de Venezuela, palestinos asesinados en la franja de Gaza, en Turquía Erdogan multiplica la represión contra sus opositores, Corea del Norte amenaza con una “guerra total”, Trump estrena la “madre de todas las bombas”... Y Pamplona confirma con una nueva víctima el riesgo de la población civil en sus pasos de peatones. Es la guerra.

el párrafo

“el análisis de la mente”

“No hay imposibilidad lógica en la hipótesis de que el mundo se creó hace cinco minutos, con una población que “recuerda” un pasado completamente irreal. No hay una conexión necesaria lógicamente entre eventos de épocas distintas;por lo tanto, nada de lo que sucede ahora o sucederá en el futuro puede refutar la hipótesis de que el mundo comenzó hace cinco minutos”. (Bertrand Russell, 1872-1970, filósofo, matemático, lógico, escritor y destacado pacifista británico ganador del Premio Nobel de Literatura en 1950).

las frases

“Algo malo debe tener el trabajo o los ricos ya lo habrían acaparado”. “El mundo debería reírse más pero después de haber comido”. “Hay momentos en la vida que son verdaderamente momentáneos”. “El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra”. (Mario Moreno, Cantinflas, actor de cine mexicano, 1911-1993).