Doneztebe acoge tres nuevos puntos de compost comunitario

Bortziriak y Malerreka han repartido más de 10 toneladas de material acumulado en invierno

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imágen de uno de los nuevos puntos de compostaje comunitario.

Imágen de uno de los nuevos puntos de compostaje comunitario. (D.N)

Galería Noticia

Imágen de uno de los nuevos puntos de compostaje comunitario.

doneztebe- Esta semana, con la intención de reforzar el compostaje, se han colocado tres nuevos puntos de compostaje comunitario en Doneztebe, en la calle Inzakardi (junto al río), en la carretera del Mercado (junto a la antigua parada de autobús) y al fondo de la calle Elizagibela.

Cada área tiene dos compostadores grandes y en medio uno más pequeño, tal y como se puede ver en las imágenes. Se utilizará el pequeño para contener el serrín y los vecinos tendrán que echar sus restos orgánicos en los otros dos. Se utilizarán alternativamente, por lo que siempre habrá uno abierto y otro cerrado.

No se podrán echar restos orgánicos en el compostador que se utilizará para el serrín o en el que esté cerrado. Quien quiera comenzar a compostar sus residuos orgánicos deberá apuntarse en la Mancomunidad y, si quiere, podrá adquirir un cubo marrón.

Reparto Como estos últimos años, el pasado 1 de abril se repartió el compost acumulado durante el invierno en la nave que la Mancomunidad de Bortziriak tiene en Alkaiaga. Se repartieron unas 8-10 toneladas de compost. Una parte se cribó para poder utilizarlo en los tiestos y el resto se dejó para utilizar en las huertas. En total se acercaron 45 familias y se llevaron todo el compost. La gente que acudió a la nave se pudo llevar un abono de gran calidad para sus flores y huertas.

En Malerreka, sin embargo, era la primera vez que se realizaba un llamamiento de estas características. El 8 de abril se repartió el compost y acudieron 19 familias. Se repartieron unas 2 toneladas y todo estaba cribado. Aquí también prevaleció el buen ambiente y la gente se fue muy contenta a casa.

De ahora en adelante, hasta el otoño, cuando haya compost listo para coger en los puntos de compostaje comunitario las mancomunidades pondrán carteles para que cada uno pueda coger lo que necesite.

En otoño y en invierno se comenzará a acumular el compost para poder repartirlo en primavera del año que viene. - A. Arotzena