Los adultos también pueden conseguir el título de la ESO

La comarca vuelve a ofertar el curso, a la espera del nuevo centro de FP

Aitor Arotzena - Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Técnicos de los Servicios Sociales y representantes municipales, en la presentación.

Técnicos de los Servicios Sociales y representantes municipales, en la presentación. (AITOR AROTZENA)

Galería Noticia

Técnicos de los Servicios Sociales y representantes municipales, en la presentación.

doneztebe - En el año 2015, el Ayuntamiento de Baztan y las mancomunidades de Malerreka y Bortziriak, a través de los Servicios Sociales de Base y en coordinación con los institutos de la zona y Cederna Garalur, consiguieron poner en marcha en la zona la educación para las personas adultas. “Este programa está implantado en distintas zonas de Navarra, pero en nuestra zona, no. Existía un gran vacío en este aspecto, ya que las personas que no habían acabado sus estudios anteriormente, en nuestra zona no tenían la oportunidad de acabarlos”, señalaron en la presentación realizada el jueves en la sede de la Mancomunidad de Malerreka, en la que participaron las técnicas de Servicios Sociales de las zonas de Malerreka, Bortziriak y Baztan-Urdazubi-Zugarramurdi, así como representantes municipales de Doneztebe, Baztan y Bera.

Con este servicio, se ha logrado ofrecer la oportunidad a las personas que en su día dejaron sus estudios sin terminar. El primer año se inscribieron 8-10 personas y en el curso 2016-17, 20 adultos han conseguido la titulación, que en muchos casos abre las puertas al mercado laboral. El objetivo del servicio es ofrecer a las personas mayores de 18 años la posibilidad de realizar los estudios básicos a través del sistema público y gratuito. Las personas participantes tienen la oportunidad de lograr el título de la ESO.

Por lo tanto, hacen un llamamiento a los interesados que en su día dejaron de estudiar sin obtener el título a que den su nombre para el próximo curso 2017-2018 y puedan obtener el título de la ESO. El plazo de inscripción está abierto desde el próximo 24 de abril hasta el 5 de mayo. Cualquier persona interesada se puede apuntar llamando a las oficinas del Instituto de Lekaroz. El número de teléfono es el 948 58 18 03 y el horario de atención es de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 y los martes hasta las 18.00 horas.

Las personas que deseen información más concreta, pueden ponerse en contacto con el Servicio Social de cada zona (en Malerreka, llamando al 948 45 17 46;en Baztan el 948 58 00 06 y en Bortziriak el 948 63 50 36).

Un total de 27 localidades de toda la comarca de Baztan, Urdazubi, Zugarramurdi, Bertizarana, Malerreka y Bortziriak trabajan desde hace meses junto con la actual oferta profesional de la comarca y el Gobierno de Navarra en el proyecto de un nuevo Centro de Formación Profesional comarcal. Se ha creado una comisión de trabajo que está avanzando en buena sintonía. Josu Iratzoki, alcalde de Bera, explicó que el nuevo centro aunaría la actual oferta educativa que existe en la zona . “El Instituto Toki Ona de Bera y el de Lekaroz continuarían como tales, pero toda la oferta profesional actual y los nuevos módulos y ciclos que se puedan implantar irían al nuevo centro”.

tres posibles ubicaciones Juan Cruz Iriarte, concejal del Ayuntamiento de Baztan, explica que los técnicos están estudiando tres posibles ubicaciones para un centro de entre 15.000 y 20.000 metros cuadrados, en Oronoz-Mugairi, en Doneztebe y en Narbarte. “Lo preocupante sería que no tuviéramos sitio”, señaló Marga Erdozain, concejala de Doneztebe. Durante este año desde el Gobierno se está elaborando el proyecto pedagógico, el año que viene será el año del proyecto, de las licitaciones y si todo va sobre lo previsto, las obras podrían comenzar en el año 2019.

Se trataría de un Centro Integrado Profesional. Durante las mañanas se darían clases de los distintos ciclos formativos y por las tardes habría más formación.