El vivero de Estella acoge una nueva firma de tintas funcionales

CEMITEC ha creado la empresa Mateprincs en torno a este tipo de materiales

Domingo, 23 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Parte del equipo de CEMITEC.

Parte del equipo de CEMITEC. (CEDIDA)

Galería Noticia

Parte del equipo de CEMITEC.

estella-lizarra- El Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, CEMITEC, ha creado una nueva EIBT (Empresa Innovadora de Base Tecnológica) que tiene como objeto el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de materiales funcionales (tintas) y de equipamiento para imprimir dispositivos electrónicos. La nueva empresa tiene su sede social en Estella-Lizarra.

La nueva firma Mateprincs (Materials for Printed Electronics) se ha dado a conocer en Múnich en la reciente edición de la feria LOPEC sobre electrónica impresa. Según explicaron desde CEMITEC, los productos con los que sale al mercado la nueva empresa son tintas destinadas a las siguientes tecnologías de impresión: inkjet, serigrafía y offset. “Se trata de tintas funcionales (conductoras, conductoras trasparentes, resistivas y aislantes) cuya funcionalidad es otorgada por el empleo de partículas y nanopartículas de diferentes materiales como: plata, cobre y carbono, entre otras”, resumen desde CEMITEC.

En opinión de sus impulsores “el esperado éxito de las tintas diseñadas por Mateprincs radica en que han sido diseñadas y desarrolladas por un equipo de químicos e ingenieros en el que confluyen los conocimientos de las áreas tecnológicas de electrónica, mecánica, materiales y de deposición de materiales, y además cuentan con una planta piloto de impresión que incluye varias tecnologías.” Además de Mateprincs, CEMITEC creó con éxito en 2010 la EIBT In2 Printing Solutions, dedicada a la fabricación de soluciones digitales de impresión inkjet.

Feria en alemaniaEn fechas recientes, el Cluster Functional Print y CEMITEC han participado en la feria LOPEC en la ciudad alemana de Múnich. En esta cita se dio a conocer la nueva empresa Mateprincs y se expusieron algunas de las aplicaciones que se pueden dar mediante estas tintas: displays, aplicaciones sobre papel y textil, y sensores electroquímicos.

La feria International Exibition and Conference for the Printed Electronics Industry, LOPEC, es el mayor encuentro internacional para la industria de la impresión funcional electrónica. A ella asistieron el Cluster Funtional Print y CEMITEC, junto con las empresas navarras Gráficas Ulzama, Embega y Lan Printech.

Durante la feria en la ciudad alemana, el Cluster Functional Print y CEMITEC estuvieron presentes en un stand, en el que realizaron varias presentaciones y en el que se dio a conocer la nueva empresa Mateprincs. - D.N.