cARRERA Popular Hiru-herri

Sorpresas en Huarte

28ª edición el local mostapha charki destrona a javier nagore y marta malón se sube a lo más alto del podio tras superar a vanesa pacha

Iñigo Munárriz | Oskar Montero - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

La Hiru-Herri volvió a contar con una buena participación, 693 corredores tomaron la salida.

La Hiru-Herri volvió a contar con una buena participación, 693 corredores tomaron la salida.

Galería Noticia

La Hiru-Herri volvió a contar con una buena participación, 693 corredores tomaron la salida.Mostapaha Charki se tumbó en el suelo tras cruzar la meta.Diego Quintana (635), Roberto Carlos Trejo (407), Miguel Aristu (268), Mostapha Charki (560), Atarratze Rota (642) y Javier Nagore (2).Marta Malón (307) fue la ganadora de la prueba femenina.El podio masculino, de izquierda a derecha: Miguel Aristu, Mostapha Charki y Diego QuintanaCharki (i) y Quintana se abrazan tras cruzar el arco de meta.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- “No me he dejado nada, lo he dado todo”, exclamaba el atleta del Hiru-Herri Mostapha Charki, que tras cruzar en primer lugar el arco de meta se tumbó en el suelo completamente derrengado.

Recordaba el momento a la escena de Gattaca en la que los protagonistas se echan a nadar mar adentro hasta que uno confiesa que el secreto para ganar es no reservarse nada para la vuelta.

Charki, cuatro veces ganador de la Hiru-Herri, buscaba acabar con el dominio de Javier Nagore, vencedor de las dos últimas ediciones, y para conseguir tal machada tuvo que desfondarse. “Javi se pone mañana y nos saca los ojos. Hoy no quiere decir que soy el mejor, sino que he estado bien en el día clave”, dijo el campeón para después aseverar que estaba “eufórico” con su triunfo. Un triunfo que le supo a gloria, tras pasar un invierno complicado por las lesiones.

“Quiero felicitar a Charki, que ya sabemos el nivel que tiene, que sabe que si entrena un poco se va a poner muy bien y en verano lo quiero ver en la pista pegándonos”, afirmó Nagore, que esta semana comienza la liga con la Real Sociedad y no quiso apurar el depósito.

En chicas, la más veloz fue Marta Malón, del Beste Iruña, que empezó suave pero fue cogiendo ritmo con el paso de los kilómetros. “La carrera la he hecho de menos a más hasta alcanzar el grupo de Vanesa (Pacha), que como está saliendo de una pequeña lesión me he hecho uso de eso, porque sino hubiera sido imbatible”, dijo la ganadora, que fue segunda en 2016.

Malón comenzó reservándose pero dio caza a Pacha en el kilómetro cinco. Después mantuvo el ritmo constante y le valió para entrar primera con relativa solvencia. “Al final he intentado mantenerme porque no soy muy buena en los esprints y las fuerzas no dan para más”, explicó.

Pacha fue una dura rival pero no llegaba en la mejor forma posible, por lo que el segundo puesto le supo a triunfo. “Llevaba sin competir desde el cross largo de Estella y para lo que he entrenado estoy súper contenta”, dijo Vanesa, que arrastraba un problema en el periostio. “Lo único me falta un poco de fondo pero el objetivo era correrla sin dolor”, añadió.

Vanesa quiso dedicar unas palabras a una persona muy especial para ella. “La carrera se la dedico a mi abuela Martina que recientemente ha salido del hospital”, concluyó la atleta del equipo local.

La Hiru-Herri, una de las carreras con más renombre del panorama foral, celebró este año su 28ª edición y tuvo salida y meta en Huarte. El tiempo acompañó, incluso hacía demasiado calor, pero la sobreabundancia de carreras y eventos lastró la participación, pasando de los 900 del año pasado a los 693 que tomaron la salida en el día de ayer. “Hay mucha carrera popular, hemos coincidido con cuatro o cinco actividades”, explicó Vicente Solchaga, presidente del Hiru-Herri. Eso sí, Vicente acabó muy satisfecho con la victoria de Charki, atleta del club. “Estoy encantado por Mosta, ha preparado muy bien la carrera”, exclamó. La preparó bien y después se limitó a no guardarse nada, a darlo todo.

PODIOS PRINCIPALES

VETERANOS

1 (5º) Roberto Carlos Trejo (Hiru Herri) 32:38

2 (7º) Raúl Amatriain (Ardoi) 32:55

3 (10º) Daniel Sanz (Beste Iruña) 33:15


SÉNIOR MASCULINO

1 (1º) Mosta Charki (Hiru Herri) 31:19

2 (2º) Diego Quintana (Grupompleo) 31:27

3 (3º) Miguel Aristu (Hiru Herri) 31:39


VETERANAS1

1 (60ª) Marta Malón (Beste Iruña) 37:47

2 (68ª) Vanesa Pacha (Hiru Herri) 38:02

3 (79ª) Inma Sainz 38:38


SÉNIOR FEMENINO

1 (106ª) Izaskun Beunza (Beste Iruña) 39:49

2 (241ª) Irene Artazcoz (Grupompleo) 44:28

3 (257ª) Itziar Vizcay (Hiru Herri) 44:45

otras categorías

VENCEDORES

Iván Legal y Uxue Sola Juvenil

Abule Estebar y Haizea Aldaz Cadete

Asier Ayape y Ane Algarra Infantil

Iker Caño y Ane Arrosagaray Alevín

Izan Lázaro y Mary Isaac Benjamín

Iker Molins e Itziar Arrosagaray Prebenjamín