Por unos servicios públicos de calidad

LAB reclamará el 1 de mayo la soberanía para otro modelo económico y social

EFE - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 16:08h

Imagen de archivo de la manifestación convocada por LAB el año pasado con motivo del Primero de mayo.

Imagen de archivo de la manifestación convocada por LAB el año pasado con motivo del Primero de mayo. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

Imagen de archivo de la manifestación convocada por LAB el año pasado con motivo del Primero de mayo.

PAMPLONA. El sindicato LAB reclamará este Primero de mayo en Pamplona soberanía para poder construir un nuevo modelo económico y social que permita vivir con dignidada todas las personas y garantice unos servicios públicos de calidad.

En puertas a su juicio de una nueva época, ya que territorios como Cataluña y Escocia "están caminando hacia la independencia", LAB sostiene que "en nuestro país también somos cada vez más las personas que reivindicamos el derecho a decidir sobre nuestras condiciones de trabajo y de vida frente a la dictadura trasnacional del capital".

Para el portavoz del sindicato en Navarra, Igor Arroyo, "se ha avanzado notablemente en la democratización" de Navarra desde que se produjo el cambio institucional, "sin embargo "el cambio social está todavía por plasmarse en la práctica y para ello hay que superar dos obstáculos principales".

El primero es para LAB una patronal que "busca incrementar" sus beneficios "precarizando las condiciones laborales" y "tratando de pagar el mínimo de impuestos", una "estrategia" que el Gobierno de Navarra "no ha mostrado voluntad" de detener, y el segundo obstáculo son "las decisiones impuestas" por Madrid ya que el autogobierno foral "es más que limitado".

Por eso, "cuando se cumplen 35 años desde la imposición del Amejoramiento del Fuero, LAB reclama que se materialice el compromiso adoptado por el nuevo Gobierno de abrir un debate institucional y social sobre un nuevo estatus".

Igor Arroyo ha reivindicado un debate en el que cada cual defienda sus propuestas de futuro, y las de LAB pasan por "crear un estado propio" ya que eso es "la mejor vía para la mejora de las condiciones de trabajo y vida de la mayoría trabajadora".

Un mensaje que también repetirá el sindicato en este Primero de Mayo en Pamplona en una movilización en la que también estarán presentes la organización juvenil Ernai y el "piquete feminista" que pretende combatir las discriminaciones en el ámbito laboral.

A la demanda de soberanía LAB sumará otras "reivindicaciones básicas, como son la jornada semanal de 35 horas, el salario mínimo de 1.200 euros, la pensión mínima de 1.080 euros y el desarrollo de los servicios públicos".

Y en este sentido sostiene que "mientras que miles de personas están sin trabajo, las empresas pugnan por producir más con menos gente, mediante la robotización, el aumento de la flexibilidad y el alargamiento de la jornada", una situación que LAB critica igual que, en el otro extremo, "las jornadas parciales no deseadas que se imponen mayoritariamente a las mujeres".

De igual forma cuestione un salario mínimo interprofesional, que "no permite llevar una vida digna" y por ello exigen que se eleve a 1.200 euros mensuales, lo que hace "imprescindible que Navarra tenga las competencias en materia laboral".

LAB aboga igualmente por "asegurar una pensión mínima a toda persona", y para ello defiende "gestionar una caja propia de Seguridad Social en Navarra".

Por último apuesta por disponer de "unos servicios públicos de calidad para asegurar la educación, la atención sanitaria y la protección social" de toda la ciudadanía, lo que exige "un ambicioso plan de republificación de servicios, democratizando la administración y reduciendo la eventualidad hasta el 5 %".