Macron, el más votado en pirineos atlánticos

Le Pen baja hasta el cuarto puesto, superada por Mélenchon y Fillon
Los ‘macronistas’ abren la batalla interna para ser candidatos en las legislativas de junio

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Emmanuel Macron. AFP

Emmanuel Macron. AFP

Galería Noticia

Emmanuel Macron. AFPUn manifestante se enfrenta a los agentes en los incidentes producidos en París en las protestas antifascistas.

Ayer el bipartidismo PSF/LR perdió peso también en el departamento vasco-bearnes de Pirineos Atlánticos que engloba Iparralde y la vecina región del Bearn ya que Emmanuel Macron fue el candidato que más sufragios obtuvo. El antiguo ministro de economía de François Hollande consiguió el 26,27% de los votos, 2,3 puntos más que en Francia, seguido del candidato de la extrema izquierda Jean Luc Mélenchon (19,9%), el conservador François Fillon (18,1%), Marine Le Pen del Frente Nacional (13,7%), el socialista Benoît Hamon (7,7%) y el centrista Jean Lassalle (7,5%).

Macron fue el candidato más votado en Baiona con un 25,6% de los sufragios, delante de Mélenchon (23%), Fillon (18%), Le Pen (13,5%) y Hamon (9,4%). El candidato que cumplirá cuarenta años en diciembre ganó las elecciones también en Angelu, el segundo municipio más poblado del territorio y en importantes localidades como Urruña, Ziburu, Uztaritze, Kanbo y Hazparne. Anoche los seguidores de Emmanuel Macron se reunieron en un emblemático bar de la capital labortana para celebrar la primera victoria de su candidato.

caras nuevasEl concejal centrista de Bidarte Michel Lamarque destacó que el movimiento que no existía todavía hace unos meses tendrá que realizar un gran trabajo en los próximos días, antes de la segunda vuelta del siete de mayo. Según Lamarque “tras años con las mismas caras, la ciudadanía quiere novedades y abrir una nueva ventana para el futuro del país”.

Entre los “macronistas” ya han comenzado las luchas internas para ser elegido candidato para competir en las tres circunscripciones vascas durante las elecciones legislativas del 11 y 18 de junio.

Al igual que en el resto de Francia, ayer el Partido Socialista también se desplomó en Pirineos Atlánticos donde Mélenchon consiguió hacerse con el voto de gran parte del electorado de izquierda. El candidato que no duda en mostrar su hostilidad al reconocimiento de las lenguas minoritarias como el euskara obtuvo el mayor número de sufragios en Hendaia, Biriatu y Maule.

Pese a que en 2012 Hollande fue el más votado, ayer el candidato socialista llega en el quinto puesto con menos de 10% de los sufragios. Por su parte, el conservador Fillon, imputado por crear empleos ficticios, llegó en primera posición únicamente en municipios como Biarritz, Donibane Garazi, Donibane Lohizune y Donapaleu.

Con ocho puntos menos que en el resto del país, Marine Le Pen bajó hasta el cuarto puesto en Pirineos Atlánticos. En la localidad zuberotarra de Etxarri volvió a ser la más votada (28,4%) y llegó en segunda posición en el antiguo principado de Bidache (19,04%). El dirigente del Frente Nacional en Iparralde Jean Michel Iratchet calificó el resultado de Marine Le Pen de “éxito” y llamó a todos los patriotas. Aclaró que Fillon y Hamon no son dueños de sus votos y que por lo tanto muchos electores podrían apoyar ahora al FN.

centrismoA pesar de su ausencia en tierras vascas durante la campaña, muchos electos y ciudadanos apoyaron ayer al centrista Jean Lassalle que, por primera vez, participaba en las presidenciales. El diputado bearnés, cuyo escaño en la Asamblea Nacional corresponde al interior de Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, consiguió su mejor resultado en su localidad natal pirenaica de Lourdios-Ichères (68,6%). Anoche, Lassalle no excluía ser de nuevo candidato para conservar el escaño que ocupa en el Parlamento en los últimos años.