En la Galería ArteA2 de Zizur Mayor

‘Quijote’: la eterna inspiración

En torno a la fecha de la muerte de Cervantes, la Galería ArteA2 de Zizur Mayor invita a visitar la exposición ‘Quijote’ del ilustrador Juan Hernaz. Un deleite para los sentidos.

Un reportaje de Paula Etxeberria - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Las ilustraciones de Juan Hernaz son de un delicado realismo fantástico.

Las ilustraciones de Juan Hernaz son de un delicado realismo fantástico.

Galería Noticia

Las ilustraciones de Juan Hernaz son de un delicado realismo fantástico.

En una semana propicia para acercarse a la literatura, con motivo del Día del Libro, y precisamente en fechas cercanas a la muerte de Cervantes, un 22 de abril, la Galería ArteA2 de Zizur Mayor (C/ Idoia, 9) ofrece la oportunidad de disfrutar de la exposición Quijote, del ilustrador asturiano Juan Hernaz. Un deleite para los sentidos que descubre nuevas miradas a la obra universal por excelencia de la literatura.

La muestra, abierta hasta este sábado 29 de abril incluido, exhibe el proceso de creación de las ilustraciones que acompañaron los dos tomos de la primera edición en lengua asturiana del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes, publicada en 2015. ArteA2 invita a conocer de cerca el proceso ilustrativo, de la idea al resultado final, a través de las obras que creó Hernaz para dicha edición. La muestra comienza con la denominadaSerie mayor, que reúne las diez imágenes que aparecieron a página completa en la edición del libro, y las portadas de cada tomo protagonizadas por el Quijote y Sancho. La Serie menorcontiene seis imágenes de pequeño formato, orientadas al cierre de los distintos capítulos de la obra y ordenadas bajo seis conceptos que dan sentido al movimiento, la evocación y la metáfora.

El sentido de la exposición es “mostrar lo que hay detrás de las ilustraciones: el proceso de trabajo, los cuadernos de bocetos, las notas previas. Por eso cada ilustración se acompaña de un panel explicativo que aborda tanto asuntos conceptuales como técnicos”, explica Juan Hernaz, reconocido ilustrador a nivel estatal e internacional. Poseedor de varios premios como la Medalla de Oro XXVIII International ARG Awards o el Premio OH! a las Artes Escénicas de Asturias, acogió el encargo de ilustrar este Quijote con mucha ilusión, y a la vez con un sentimiento de responsabilidad. “Una obra como ésta impone, junto con la Biblia es la obra más ilustrada de la historia de la humanidad. Nadie puede imaginar al Quijote si no es con los rasgos que creó Doré... Todo eso está ahí, y me pregunté: ¿qué puedo aportar en una obra en la que parece que ya está todo dicho? Pero no es así, siempre hay planteamientos que aportar”. Y más en El Quijote, obra de la que el ilustrador asturiano destaca “la multiplicidad aplastante de puntos de vista que aporta al lector. Es una obra mágica en el sentido de que cada lector ve algo distinto en ella. Es imposible que tenga una única lectura, y esa es su mayor riqueza y lo que hace que sea un filón para los ilustradores”, comenta.

trabajo artesano

Un ambiente de luz de vela

Juan Hernaz partió de un profundo análisis del texto, “de connotaciones históricas, sociológicas y psicológicas, para tratar de encontrar hilos y materias” que ha “echado en falta en la historia gráfica del Quijote”. Por ejemplo, en todas las ilustraciones hay “un doble nivel argumental: uno que hila estilísticamente el conjunto de la obra, y otro que aborda aspectos concretos de cada una de las imágenes”, explica el autor, que se ha servido de un recurso surrealista: las imágenes dobles. Ha creado estas bellas ilustraciones, que contienen “guiños especiales”, con grafito de diferentes durezas sobre papel, en técnica clásica, en un proceso de trabajo muy artesanal -trabajando el óleo, las ceras, acuarelas, con papeles viejos, pergaminos para crear texturas- y también con una parte de trabajo digital en la introducción del color. La estética evoca “ese ambiente de luz de vela del siglo XVII”, dice.

Quijote se puede visitar por la mañana, martes, miércoles y viernes, en horario de 10 a 12 horas;por la tarde, de lunes a viernes de 18 a 20;y el sábado de 11 a 13 horas.