la carta del día

Vivienda social

Por Ángel Escribano - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El artículo 47 de la Constitución dice: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.”

Es evidente que no hubiera habido burbuja inmobiliaria si los poderes públicos hubieran puesto algún empeño en que este artículo se cumpliese.

Hay gente que vive y muere en la calle. Hay familias con hijas e hijos que viven en una habitación de un piso compartido. Hay quien paga hipotecas o alquileres que le suponen mucho más del 30% de sus escasos ingresos, viéndose obligados a acudir a bancos de alimentos y a servicios sociales y Cáritas para poder pagar los gastos de comunidad, luz, agua. Para que unas empresas eléctricas, con miles de millones de euros de beneficios, no les corten la luz.

Los poderes públicos ni impidieron ni impiden la especulación, siguen permitiendo que la banca, sus inmobiliarias y sus fondos de inversión mantengan vacías muchísimas viviendas, esperando el momento para seguir especulando con ellas.

Es la banca y no la comunidad la que se ha llevado las plusvalías de la acción urbanística.

Y cuando un parlamento autonómico redacta una ley que mejore lo anterior, el Tribunal Constitucional la paraliza como si no siguieran los desahucios de vivienda habitual, ahora cada vez en más número por impago de alquiler, como si no existiese el art. 47 de la Constitución.

El art. 128.1 de la Constitución dice: “Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

A qué esperan los poderes públicos para sacar a la luz, con un alquiler asequible, la cantidad de viviendas vacías que poseen la banca, sus inmobiliarias y sus fondos de inversión. Conseguidas en su mayoría con desahucios que en la actualidad serían ilegales gracias a las sentencias de tribunales europeos.

Cruzar datos de registro, padrón, consumos de agua y luz, es hoy sencillo, hacerlo es cuestión de voluntad política.

La Plataforma de Afectadas por la Hipoteca está recabando en ayuntamientos y parlamentos autonómicos de todo el Estado el apoyo a la Ley de Vivienda de la PAH, que fue presentada públicamente y a todos los grupos políticos del Congreso el pasado 22 de marzo.

La Ley de Vivienda de la PAH recoge las 5 de la PAH:

1. Dación en pago retroactiva.

2. Alquiler asequible y estable.

3. Stop desahucios.

4. Vivienda social.

5. Suministros garantizados.

Enlas5delapah.com tienes más información y puedes firmar para adherirte a ella. Adhesiones que esperamos tener de todos los grupos del Congreso y Senado, para que la Ley de Vivienda de la PAH sea aprobada y puesta en marcha con la celeridad necesaria para quienes no tienen un hogar digno y adecuado, para quienes se encuentran ahogados por su hipoteca, alquiler o no pueden pagar los suministros básicos imprescindibles. Sea aprobada para que el art. 47 de la Constitución no sea papel mojado como lo es ahora.

El 26 de abril a las 19 horas la PAH convoca manifestaciones en todas las capitales, a la que esperamos acudan todas las personas y colectivos a favor de la Ley de Vivienda de la PAH.

Aquí salimos de la plaza de toros de Pamplona/Iruña.

imPAHrables.

PAH Barañáin