Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Sant Jordi se convierte en un día de reivindicación política

Puigdemont acusa a Rajoy de ser “heredero de los que persiguieron la cultura catalana durante décadas”

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- Los partidos y entidades soberanistas aprovecharon la fiesta de Sant Jordi de ayer para recabar firmas y apoyos en favor de un referéndum sobre la independencia de Catalunya, entre críticas de Ciudadanos y PPC por “politizar” la Diada.

Las celebraciones de Sant Jordi arrancaron a primera hora de la mañana con la tradicional declaración institucional del presidente catalán desde el Palau de la Generalitat. Carles Puigdemont cargó contra el Gobierno de Mariano Rajoy por pretender aparecer como principal impulsor de la candidatura de la fiesta de Sant Jordi para que sea declarada patrimonio inmaterial de la Unesco.

Si bien señaló que cuantas “más instituciones se añadan mejor”, también advirtió de que “si lo logramos, no será gracias a herederos políticos de aquellos que persiguieron la cultura catalana durante décadas, sino gracias a los que han mantenido viva la llama de la lengua de cultura a través de sus libros”. Puigdemont animó a los catalanes a aprovechar la Diada para “demostrar al mundo una vez más” que Catalunya es “un país culto que hace del libro y la rosa sus armas más poderosas”.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, ironizó al respecto del “irrealizable” proyecto independentista y comentó que Puigdemont y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, podrían hacerse “millonarios” escribiendo una “novela de ficción” sobre el proceso independentista.

También fue crítica la líder de Ciudadanos en Catalunya, Inés Arrimadas, que acusó al Govern de querer “politizar” la fiesta de Sant Jordi y lo instó a “abandonar la senda de la confrontación” con el Gobierno del Estado.

firmasUno de los polos de atención de la jornada fue la búsqueda de firmas del Pacto Nacional por el Referéndum, con un despliegue de mil puntos de recogida de adhesiones en Catalunya y más de 5.000 voluntarios movilizados.

En esta Diada coincidieron en Barcelona dos aspirantes a la secretaría general del PSOE: Pedro Sánchez y Patxi López. Mientras este defendía el federalismo, Sánchez pidió “valentía” para reconocer a Catalunya como nación y “llamar las cosas por su nombre”, y remarcó al independentismo que el día de Sant Jordi es una “fiesta de todos” y no para recoger firmas por el referéndum. - D.N.