Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Pérez apuesta por reforzar Podemos desde la unidad

El grupo ‘20 de Marzo’, del que forman parte Aznárez y Santos, reclama un liderazgo más descentralizado y coral

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Laura Pérez, ayer en la asamblea abierta que organizó en la Plaza San José de Pamplona.

Laura Pérez, ayer en la asamblea abierta que organizó en la Plaza San José de Pamplona. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Laura Pérez, ayer en la asamblea abierta que organizó en la Plaza San José de Pamplona.

Pamplona- La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, hizo ayer un llamamiento a la unidad del partido de cara al proceso de primarias que afronta en las próximas semanas para renovar su dirección en Navarra. Paralelamente, el proyecto 20 marzo, que aglutina a más de 40 cargos y personas pertenecientes a Podemos, entre ellos a la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y al diputado Eduardo Santos, presentó ayer un decálogo en el que aboga por una mayor descentralización, más municipalismo y una dirección más coral con tres portavoces.

El próximo 2 de mayo finaliza el plazo para presentar candidaturas a las primarias que se votarán entre el 16 y el 20 de mayo, aunque de momento ningún candidato ha dado el paso. Tampoco Laura Pérez, que ayer animó a las bases a “repensar” la organización para conseguir un Podemos “colectivo, feminista, unido, fuerte y pacífico”, que use los puestos institucionales conseguidos “no como fin sino como medio para transformar la sociedad”.

Así lo señaló durante la asamblea abierta convocada por ella misma en la plaza de San José de Pamplona, a la que acudieron varias decenas de personas, y en la que se pretendía retomar el concepto participativo y de debate colectivo del que surgió hace años la formación.

Pérez no aclaró si presentará su candidatura, aunque indirectamente señaló que Podemos es “un proyecto colectivo que necesita del compromiso de muchas personas”. “En este sentido, hay que ver con qué fuerzas se cuenta, con cuánta gente contamos dispuesta a comprometerse por él, y en función de eso se tomará una decisión”, apuntó Pérez, que defendió que el objetivo de Podemos es “liderar el próximo Gobierno de Navarra”. “Pese a los avances, queremos más”, apuntó.

DecálogoTampoco ha dado el paso nadie del colectivo denominado 20 marzo-martxoak 20, que aboga por “un liderazgo coral, que supere las formas tradicionales de hacer política y nos permita liderar el cambio en 2019”. El decálogo, centrado en el aspecto orgánico de la formación, llega después de un manifiesto de fondo político que, aseguran, suma ya más de 160 personas. Sus promotores apuestan por “una organización más descentralizada, más feminista y enraizada con los colectivos y movimientos sociales, capaz de asumir de manera decidida el liderazgo del Gobierno del cambio en 2019”. El decálogo recoge propuestas de los diferentes procesos de debate que está celebrando Podemos. - D.N./Efe