Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otro preso de ETA se une a los críticos del EPPK

Patxi Ruiz, condenado por el asesinato de un concejal de UPN, lamenta la “estrategia liquidacionista” del colectivo

Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Patxi Ruiz Romero

Patxi Ruiz Romero

Galería Noticia

Patxi Ruiz Romero

Pamplona- El recluso de ETA Patxi Ruiz Romero se ha sumado abiertamente a los críticos con el colectivo de presos en una misiva en la que crítica la “estrategia liquidacionista” del EPPK al haber apostado por las vías legales y la reinserción, y haber permitido a sus miembros acogerse a beneficios penitenciarios.

De esta manera, Ruiz Romero se une a los postulados del denominado Movimiento Pro Amnistia y Contra La Represión (ATA), escisión de Sortu muy crítica con la línea oficial de la izquierda abertzale. Anteriormente se habían sumado públicamente a ATA otros tres reclusos -Jon Kepa Preciado, Iñaki Bilbao y Daniel Pastor-, aunque según los críticos son muchos más los que apoyan sus tesis en privado.

En dicha misiva, Ruiz Romero -condenado a 30 años de prisión por el asesinato del concejal de UPN en Pamplona Tomás Caballero- critica que el EPPK, al optar por la legalidad, conmina a los presos de la banda a “elegir entre renuncia política o quedar en el ostracismo”. Asimismo, denuncia que el colectivo de reclusos presiona a sus miembros para “asumir la vía de la legalidad, el sálvese quien pueda”.

Sin embargo, Ruiz Romero no tiene intención de abandonar el EPPK por voluntad propia, ya que considera que no ha roto la disciplina. “Yo no soy ningún escindido ni acepto marcharme de lo que considero también mi casa”. Ante esta situación, demanda al colectivo de presos “un debate justo” donde se aborden “todas las posibilidades que existen en el marco post lucha armada”.

Por otra parte, el preso de ETA carga contra dirigentes de Sortu como Arnaldo Otegi o Arkaitz Rodríguez por haber apostado por las vías pacíficas “saltando por encima de todos los caminos, canales, normas y disciplinas”. Considera que han llevado a cabo un “auténtico golpe de Estado” que ha sumido a la izquierda abertzale en “una confusión tremenda” y la ha subordinado al PNV. - D.N.