Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Unas 9.000 personas sufren en Navarra

AFAN celebra esta semana en Pamplona y Tudela la 25ª edición de sus Jornadas sobre Alzheimer

EP - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 18:31h

Imagen de archivo de un detalle de una pulsera de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan).

Imagen de archivo de un detalle de una pulsera de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan). (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Imagen de archivo de un detalle de una pulsera de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (Afan).

PAMPLONA. Unas 9.000 personas sufren Alzheimer en Navarra, una demencia progresiva que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria y que requiere de una atención continua de familiares y cuidadores. Ofrecerles conocimientos y consejos para mejorar la calidad de vida tanto de la persona afectada como de la suya propia son los objetivos de las Jornadas sobre el Alzheimer, que este año cumplen su 25 aniversario.

Estas jornadas están organizadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN). Según explica Victoria Erice, trabajadora social de la asociación, "después de todos estos años de trayectoria podemos decir que las jornadas se han convertido en el punto de encuentro clave entre las personas expertas y quienes toman contacto por primera vez con una demencia".

Erice ha apuntado que "lo que en un comienzo eran charlas con una decena de personas, pronto llenaron foros como el Planetario de Pamplona". "Esto demuestra que siguen siendo necesarias para sensibilizar a la población sobre la alta presencia en la sociedad actual de las demencias y para ofrecer formación útil a las familias cuidadoras, quienes en más del 90% se ocupan en exclusiva del cuidado de la persona afectada", ha apuntado.

Con motivo del 25º aniversario, las jornadas abordarán en Pamplona y Tudela dos de los temas que "más inquietud y estrés provocan en cuidadores y familiares": las alteraciones de conducta y las medidas de protección legal de las personas con demencia.

Las jornadas se abren el martes a las 18 horas en el Salón de Actos de Castel Ruiz de Tudela con la conferencia 'Cuando un familiar con demencia sufre alteraciones de conducta, ¿qué puedo hacer?', a cargo de Joaquín Roldán Larreta, psiquiatra de la Clínica Josefina Arregui de Alsasua, y de Belén González Glaria, la geriatra del complejo hospitalario.

"Las alteraciones en la conducta generan mucho estrés a las familias y a los cuidadores. Se trata de situaciones en las que, por ejemplo, una persona se niega a vestirse, a comer o se comporta de forma muy diferente a como lo había hecho hasta ese momento. En estas jornadas se tratará sobre los diferentes trastornos de conducta que se pueden producir durante la enfermedad de Alzheimer y cómo actuar ante ellos", explica Erice.

Esta charla se repetirá el jueves 27 a las 19 horas en el Planetario de Pamplona, con los mismos ponentes.

El Planetario de Pamplona también acogerá el miércoles 26 a las 19 horas la charla 'Medidas de protección legal de personas con demencia', a cargo de Yolanda Lizarraga Azparren, economista técnico de Fundación Navarra para la Tutela de Personas Adultas;Isabel Zamora Aznar, trabajadora Social de la misma fundación, e Izaskun Gartzaron Zudaire, jefa de sección de Asistencia a Víctimas y Colaboración con Órganos Judiciales.

"Llega un momento durante la enfermedad en el que hay que tomar decisiones complejas como recurrir a una residencia, temas de herencia... y por el devenir de la enfermedad la persona afectada ya no está capacitada para tomarlas, lo que genera muchísima inquietud en las familias", explica Erice, quien añade que la charla ofrecerá información sobre las medidas de protección legal y medidas judiciales existentes.