Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La renovación sigue sin llegar a navarra

El TSJN posee la tercera judicatura más envejecida y con más antigüedad

La renovación todavía no llega a los juzgados navarros, con 51,1 años de media

Hay diez jueces y magistrados entre los 61 y 70 años, todos ellos son varones

Enrique Conde / Mikel Saiz - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Joaquín Galve, presidente del TSJN, se dirige a Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ.

Joaquín Galve, presidente del TSJN, se dirige a Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Joaquín Galve, presidente del TSJN, se dirige a Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ.

PAMPLONA- La planta judicial navarra, compuesta por 70 jueces y magistrados, se hace mayor a pasos agigantados y todavía faltan años para que se pueda invertir la pirámide demográfica, que indica la mayoría apabullante de mujeres juezas entre la judicatura menor de 40 años y el dominio absoluto de los hombres entre los magistrados de 61 a 70 años. El TSJN posee la tercera planta judicial más veterana del Estado, con una media de 51,1 años. La edad media de las juezas navarras son los 46,2 años, mientras que la de ellos se eleva hasta los 55,5 años. Solo están por encima de la Comunidad Foral por la edad de sus representantes judiciales las comunidades de Aragón, con 51,9 años, y la de Madrid, que tiene a los jueces más envejecidos con una media de 52,8 años. Girando en voltereta la tabla estadística se encuentran Canarias, cuyos jueces suman una media de 45,7 años y los de Extremadura que se quedan en 46 años.

En cuanto a la antigüedad media de los componentes de la judicatura, Navarra también ocupa en ese sentido el tercer lugar entre todas las comunidades, con 20,5 años de veteranía en la carrera judicial, con lo que queda por debajo solo de Madrid, con 21,7 años, y de Aragón, con 22,8 años. Los jueces con menor antigüedad se sitúan en Canarias (14,4 años), Castilla-La Mancha (14,6) y Catalunya (14,9). La planta judicial navarra está firmemente asentada y así lo confirman también las cifras ofrecidas desde el Consejo General del Poder Judicial, en cuyo estudio sobre la Estructura Demográfica de la Carrera Judicial, se pone de relevancia que a 1 de enero de 2017 el 87% de los jueces y magistrados de Navarra permanecen en el mismo órgano que el año anterior.

mayores de 61 años en el tsjnEl más alto órgano navarro, el Tribunal Superior de Justicia, que consta de Sala de lo Civil y Penal, de lo Social y de lo Contencioso, reúne a los jueces y magistrados más veteranos. En dichos tribunales, formados por cuatro mujeres y diez varones, la edad media de estos últimos alcanza los 62,8 años, mientras que la de las mujeres se queda en los 54,4 años. La antigüedad media de los jueces que forman el TSJN se eleva hasta los 31,4 años mientras que la de las juezas se sitúa en 22,6 años.

En la escala demográfica de todos los juzgados navarros, según los rangos de edad, los varones copan el tramo de 61 a 70 años, siendo de género masculino los diez jueces que ejercen. En el otro lado de la balanza, entre la judicatura de entre 20 y 30 años con plaza de destino en la Comunidad Foral, solo hay mujeres, dos en total. Pero es que la presencia femenina se va agigantando conforme se va reduciendo la edad de los jueces y magistrados y el TSJN no es extraño a esta evolución. Así entre los 11 jueces de entre 31 a 40 años, 8 son mujeres y tres son hombres. Más equilibrada es la situación en el rango entre 41 a 50 años, donde existen 10 juezas y ocho jueces y entre los magistrados de entre 51 a 60 años, donde se invierte la pirámide y la presencia es de 13 juezas por 16 jueces.

la sexta con menos % de jueces En el informe elaborado a nivel nacional por el Consejo General del Poder Judicial también se aborda la situación de cada Tribunal Superior de Justicia autonómico en cuanto a la relación de jueces en función de su población. En este sentido, Navarra no es una de las comunidades más favorecidas en la comparativa ya que se encuentra bastante lejos de la media estatal, que se sitúa en 11,5 jueces por cada 100.000 habitantes. En Navarra, el número de jueces es del 10,9, siendo la sexta autonomía por la cola. Con peores números se encuentran la CAV y Murcia (10,6 cada uno), Extremadura, con 10,2, Catalunya, con 10,1 y Castilla-La Mancha, que presenta el peor ratio con 9,5 jueces por cada 100.000 habitantes. Asturias sería la comunidad que lidera la tabla con mayor número de jueces por habitante, ya que presenta una tasa de 14,8, seguida de Cantabria, con 13,6 y Castilla y León, que sumaba 12,6 a 1 de enero de 2017.