Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un viaje de Puente la Reina a Asia

tras ganar una competición de fp, la navarra marta busto será premiada con 3 viajes. su primer destino: china

Un reportaje de Garikoitz Montañés. Fotografía Iñaki Porto - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

La joven navarra Marta Busto Montalvo, en el parque Yamaguchi de Pamplona.

La joven navarra Marta Busto Montalvo, en el parque Yamaguchi de Pamplona.

Galería Noticia

La joven navarra Marta Busto Montalvo, en el parque Yamaguchi de Pamplona.

La estudiante navarra Marta Busto Montalvo (Puente la Reina, 1996) se proclamó el pasado 4 de marzo vencedora de la especialidad de Floristería en una competición estatal de Formación Profesional, la SpainSkills. Esa medalla de oro le supone un billete para la competición mundial que se celebrará en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en octubre y para la europea en Budapest (Hungría), en principio en septiembre de 2018. Y, a ese jardín en el que se ha metido, ahora hay que sumar otro destino: Shanghai (China). Este país asiático acogerá por primera vez sus propias Skills y ha invitado a vencedores de la competición en España a visitar la ciudad entre el 4 y el 11 de junio. Busto aún no se lo cree.

“Desde Educación llamaron a mi madre hace dos semanas para comunicárselo y, antes de consultarme, ya dijo que sí”, recuerda. “Es una visita que me permitirá aprender muchas cosas”, añade. La organización china abona la estancia para la estudiante y una tutora, y el Gobierno de Navarra colabora con el viaje hasta China.

Este viaje es un premio extra tras su victoria en SpainSkills, que reunió en el recinto Ifema de Madrid a estudiantes de 25 especialidades distintas de FP (como Diseño Mecánico-CAD, Ebanistería, Peluquería o Instalaciones eléctricas...) y cuyos resultados sirvieron para decidir los representantes estatales en la competición mundial y la europea. Navarra contó en esa cita con una delegación de siete estudiantes, y Busto fue finalmente la única alumna premiada. Era la primera vez que Floristería se incluía en el evento, y la competición constó de tres pruebas: Busto diseñó un vestido con flores, un centro de jarrón y un ramo de mano.

Entonces, valoró sobre todo que su madre, florista, pudiera valorar la dificultad de vencer en una competición así. Ella la animó en su día a hacer el grado medio de Jardinería y Floristería porque Busto, según reconoce, no sabía por qué optar. Los buenos resultados después la convencieron de que había tomado la decisión correcta.

una respuesta “abrumadora” Tras la victoria, Busto recuerda que la respuesta en su centro, el Centro Integrado (CI) Agroforestal de Pamplona, y su pueblo, Puente la Reina, fue “abrumadora”. “Todo el mundo me dio la enhorabuena, y yo estaba sorprendida, no me lo esperaba”, confiesa de nuevo. Tras la cita, afrontó el periodo de exámenes con ocho pruebas y, poco después, realizó una estancia de dos semanas Erasmus+ en Milán, Italia. Y ahora, una vez que ha terminado sus dos años de formación en el centro Agroforestal, afronta sus prácticas en una floristería de Pamplona hasta junio.

Después, arrancará su primera expedición, a China, lo más lejos que ha viajado nunca. Sus planes para el futuro más inmediato pasan por trabajar al menos durante un año en diversas floristerías, para así conocer diferentes estilos, desde los más clásicos a los más innovadores.

Le gustaría seguir estudiando, pero también matiza que la formación en un grado superior en Floristería puede pasar por acudir a centros de Madrid o Barcelona, y eso supone un coste muy elevado. Para más adelante, medita dedicarse a la floristería, pero no con una tienda clásica, sino con algo más “innovador”, que le permita, por ejemplo, trabajar por Internet. Pero siempre desde Puente la Reina, donde están sus raíces, aunque pronto va a tener la oportunidad de plantarse en China para conocer “algo completamente nuevo”. Otra experiencia, un paso más en su formación.

al detalle

¿Qué es SpainSkills? Las conocidas como Olimpiadas de Formación Profesional. Se trata de una competición estatal (también hay europea y mundial), que reúne a estudiantes de FP de diferentes especialidades. En la cita de 2017 hubo 25 áreas distintas.

La edición de 2017. Tuvo lugar el pasado mes de marzo en Madrid. Navarra contó con siete representantes, y el balance fue la medalla de oro en Floristería de Marta Busto Montalvo. En anteriores ocasiones, las medallas de oro de representantes de la Comunidad Foral habían sido en Diseño Gráfico.