Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Una nueva andadura de los scouts

Siete grupos se reunieron ayer en Noáin para festejar a su patrón, por primera vez de forma ajena al Arzobispado.

Un reportaje de Amaia Rodríguez Oroz. Fotografía Mikel Saiz - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Varios de los participantes en la concurrida jornada del domingo en Noáin posan con capas de superhéroes.

Varios de los participantes en la concurrida jornada del domingo en Noáin posan con capas de superhéroes. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Varios de los participantes en la concurrida jornada del domingo en Noáin posan con capas de superhéroes.Los grupos scouts realizaron actividades durante todo el día en Noáin.

Siete grupos scouts de Navarra comienzan una nueva andadura. Un camino que recorren desde hace ya unos meses ajeno al Arzobispado, desde que este disolviera de manera repentina la asociación Euskalerriko Eskatuak Nafarroa-Scouts Católicos de Navarra (EEN-SCN) el pasado mes de octubre. Después de unos meses con cierta incertidumbre, estos siete grupos retomaron su actividad cotidiana y continuaron juntos con la labor que han realizado hasta el momento: inculcar un estilo de vida y una educación en la fe en todos los chavales que forman parte de ellos. Ayer, se reunieron por primera vez desde la disolución la asociación para festejar a su patrón, San Jorge, en una fiesta en la que también estuvieron invitados los grupos que han formado una nueva entidad junto al Arzobispado. “No tenemos rencor por aquello que pasó, porque no merece la pena;nosotros lo único que pretendemos ahora es continuar con nuestras actividades, siempre con la visión de seguir adelante por los chavales”, señaló Luis Saiz, uno de los organizadores, en representación de todos los grupos.

Baracea, Gundemaro, Mikael, Lykos, la Vª Tropa, Dendari Izar y San Andrés son los grupos scouts que siguen desde hace unos meses un camino ajeno al del Arzobispado. Entre todos reúnen a cerca de 600 chavales y unos 100 monitores y, según expresaron ayer, continúan con su actividad normal. “Al principio puede parecer chocante que una asociación con tantos años de andadura se venga abajo, y puede dar miedo, pero nosotros seguimos trabajando de la misma forma que hemos hecho todos estos años, con nuestros campamentos, nuestras actividades de fin de semana y nuestras reuniones”, destacó Saiz, quien comentó que todavía no han constituido una asociación como tal porque “el proceso es muy lento y lleva tiempo”. “Siempre hemos sido fieles a nuestro estilo de vida y eso no va a cambiar;el cambio más sustancial que podemos tener a partir de ahora es la búsqueda de nuevos locales”, indicó, ya que la nueva circunstancia dejó a algunos de los grupos sin las parroquias donde se reunían habitualmente.

En cualquier caso, Saiz remarcó que no pretenden llevar a cabo “un mal debate” ni un “discurso creado por el rencor” de lo ocurrido, ya que “no tendría sentido puesto que no encaja con nuestro estilo de vida”. “Al final, cada uno hemos seguido nuestro camino y creo que eso siempre es algo bueno porque todos, tanto nosotros como el Arzobispado y los dos grupos que han creado una asociación con él buscamos lo mismo, que es lo mejor para los chicos y chicas que vienen”, comentó, para agregar: “Mientras que a todos nos vaya bien, estamos contentos, porque aquí lo fundamental es la educación de los jóvenes”. Prueba de esta “falta de rencor” fue la invitación a los dos grupos que continúan con el Arzobispado a la celebración del patrón de los scouts, que tuvo lugar ayer en Noáin. “Estamos encantados de que uno de los grupos (Jairoi Eskaut Taldea) haya podido venir, porque al final nos conocemos entre todos y tenemos los mismos propósitos;cuantos más estemos en este tipo de celebraciones, mejor para todos”, destacó Saiz.

superhéroes realesEl grupo Lykos fue el anfitrión de la jornada de ayer al ser este año su 30º aniversario. La temática elegida para ambientar el día del patrón de los scouts fueron los superhéroes reales. “Hemos elegido varias profesiones que se ajustan bien a nuestro estilo de vida y que, gracias a su labor, salvan vidas, es decir, que son superhéroes reales -explicó Saiz-. Así, los chavales pueden, a través de diferentes actividades, conocer estas profesiones un poco más a fondo y ver que para ser un superhéroe no tienes por qué llevar capa”. Los juegos tuvieron lugar durante toda la mañana por las inmediaciones a la Plaza de los Fueros de Noáin, seguidos de una Eucaristía. Para continuar con la jornada festiva, se organizó un concurso de calderetes, que ganó Jairoi, en el que participaron las familias de los miembros de los grupos. “Es una excusa para juntaron con todos y pasarlo bien juntos”, añadió. Asimismo, por la tarde, se organizó una verbena y una sesión de zumba, para “hacer ejercicio, pasarlo bien y reírnos un buen rato”.

“Hoy (por ayer) es un día para pasarlo bien y celebrar que seguimos adelante, tal y como hemos hecho todos estos años”, afirmó Saiz, quien lanzó un mensaje tranquilizador a las familias “que todavía no saben muy bien qué va a pasar”, ya que aseguró que “todo seguirá como hasta ahora”, dado que cuentan “con muchos apoyos externos que han estado presentes durante todo el proceso, entre ellos numerosos antiguos monitores”. Ahora, la única tarea pendiente es la constitución de una asociación que aune a estos siete grupos, lo cual esperan que llegue “pronto”.