actividades accesibles

Proyeción de ‘El Apartamento’, de Billy Wilder, este martes en Civivox Mendillorri

noticiasdenavarra.com - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 13:18h

Civivox Mendillorri.

Civivox Mendillorri. (D.N.)

Galería Noticia

Civivox Mendillorri.

PAMPLONA. C.C. Baxter (Jack Lemon) es un modesto pero ambicioso empleado de una compañía de seguros. Vive en un discreto apartamento de soltero que se ha convertido en el lugar predilecto para las citas adúlteras de sus jefes. Todo cambiará cuando entre en escena la señorita Kubelik (Shirley MacLaine).

Ese es el argumento de ‘El Apartamento’ (EEUU, 1960, 125 min.) la comedia clásica, tierna y romántica, del maestro norteamericano Billy Wilder, que dará inicio mañana al trimestre del ciclo Ver, oír y aplaudir- actividades accesibles en la Red Civivox. Como todos los filmes se proyectará a las 19.30 horas, en Civivox Medillorri. Las sesiones cinematográficas tendrán entrada libre, previa retirada de invitación desde una hora antes del comienzo de la actividad, con un máximo de dos por persona. Las películas serán proyectadas con sistema de audiodescripción y subtitulado para que sean accesibles a todas las personas. Entre otros premios ‘El apartamento obtuvo cinco Óscar, tres Globos de Oro y tres premios BAFTA. Y en los tres festivales uno de los galardones siempre fue el de Mejor Película.

Al clásico norteamericano se seguirán los próximos meses dos taquilleras películas españoles de dos realizadores consagrados: Pedro Almodovar y Alex de la Iglesia. ‘Hable con ella’ y ‘Crimen Ferpecto’ se proyectarán el 16 de mayo y el 6 de junio respectivamente.

En este trimestre está previsto que el 18 de mayo tenga lugar en Civivox Ensanche una conferencia sobre 'Comercios antiguos de Pamplona y su historia’ que correrá a cargo de Javier Mangado, J. Albeniz e Idoia Albeniz. Ver, oír y aplaudir es un programa. gestionado en colaboración desde el año 2011 por el Ayuntamiento de Pamplona y la Asociación Retina Navarra. Su objetivo es de generar espacios de encuentro, de conocimiento y de fomento de la actividad cultural y social para todas las personas.

Las siguientes películas/realizadores del ciclo

‘Hable con ella’ (2002. 112 min.), la producción de El Deseo dirigida por Pedro Almodovar, llega al ciclo el 16 de mayo. En el elenco: Javier Cámara, Leonor Watling, Darío Grandinetti, Rosario Flores, Geraldine Chaplin, Cecilia Roth, o Paz Vega. El guión de este melodrama ambientado en una clínica, recibió el Óscar de ese año y el BAFTA. Otro BAFTA y un Globo de Oro también premiaron la cinta como mejor película extranjera y de habla no inglesa, respectivamente. Además, ‘Hable con ella’ recibió un César de la academia francesa a la mejor película extranjera. Para el 6 de junio la oferta es ‘Crimen Ferpecto’ (2004, 106 min.) del realizador vasco Alex de la Iglesia. Con Guillermo Toledo, Mónica Cervera, Luis Varela y Enrique Villén en el reparto, esta comedia negra, muy al uso de otros filmes del director, narra la historia de Rafael, un tipo seductor y ambicioso que se ve arrastrado a un matrimonio forzado que ahora ha decidido deshacer de forma unilateral.

Los comercios antiguos de Pamplona

En este trimestre está previsto que el 18 de junio tenga lugar en Civivox Ensanche una conferencia sobre la historia de los comercios antiguos de Pamplona. En esa sesión se realizará una audiodescripción sobre estos espacios de la ciudad para las personas con discapacidad visual, por lo que servirá, además, para presentar las audioguías sobre esos elementos del patrimonio de la ciudad. Organizada