Venta directa en Etxarri

La feria Ama Lurra fue ayer en Etxarri Aranatz el escaparate del sector primario de Sakana con un mercado sin intermediarios además de demostraciones y una muestra de ganado

Reportaje y fotografía N. Mazkiaran - Lunes, 24 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Venta directa en Etxarri.

Venta directa en Etxarri. (N.MAZKIARAN)

Galería Noticia

Venta directa en Etxarri.

La feria Ama Lurra volvió a acercar ayer a la plaza de Etxarri Aranatz el sector primario de Sakana, una cita para impulsar el consumo de producto local y sin intermediarios. Buscando la sombra, también se pudo ver una muestra de ganado y demostraciones de tareas que realizan los pastores antes de subir el ganado a las sierras de Urbasa, Andía y Aralar a pastar. Así, se pudo ver cómo se elabora queso de leche cruda de oveja latxa, esquileo o el proceso que se sigue para hilar la lana obtenida.

Y es que el pastoreo es una actividad que sigue viva en Sakana, con nuevas generaciones que se incorporan poco a poco a este modo de vida en el que la venta directa es clave para su supervivencia. Así, el queso fue el producto estrella de la feria aunque también se pudo degustar y adquirir una variada oferta de productos como miel, vino, embutidos, caracoles, pan o patata de siembra entre otros. También cosmética natural y pomadas para problemas de la piel. En total fueron 16 puestos.

La cita estaba organizada por Belardi, que agrupa agricultores y ganaderos de Sakana con la colaboración del Ayuntamiento de Etxarri Aranatz. “La cita se ha consolidado”, apuntó Begoña Goikoetxea, de Belardi, quien recordaba que comenzó su andadura hace seis años para recuperar y dignificar el primer sector en la comarca, centradas especialmente en la formación y la recuperación de las formas tradicionales de venta directa.

Ayer no faltó que llevarse a la boca gracias al delicioso cerdo de la raza Euskal Txerria que se asó a fuego lento durante once horas en la plaza. Un hermoso ejemplar de 100 kilogramos en canal procedente de Arbizu, de la granja de Aitor Mendoza, que junto con su mujer, Oihane Rodrigo, también pusieron un puesto con embutidos elaborados con cerdo de esta raza, que tiene la grasa infiltrada, como el ibérico. Además, se pudieron ver ejemplares vivos en la muestra de ganado junto con burros, vacas y ovejas.


HERMANAMIENTO Al mediodía, en el interior de la casa consistorial, se celebró el hermanamiento entre Etxarri Aranatz y Arrankudiaga-Zollo, localidades precursoras en las consultas sobre el derecho a decidir en Euskal Herria. En la localidad de Sakana fue el 13 de abril de 2014 y en la vizcaína unos meses después, en noviembre. “Se trata de un derecho fundamental recogido por institucionales internacionales”, señaló la alcaldesa de Etxarri, Eneka Maiz, quien reivindicó el principio de igualdad y puso en valor el trabajo realizado por las plataformas populares que hicieron posible las consultas, A13 en Etxarri y Ados en Arrankudiaga. Así, en el documento rubricado ayer por las alcaldesa de ambos municipios se daba legitimidad a dichas consultas y se reconocía su importancia histórica.

En el acto también intervinieron Manu Gómez, de A13, quién destacó que “la semilla sembrada está dando sus frutos, con consultas este año en más de 100 localidades”. También señaló que “el derecho a decidir es muy importante pera dejarlo solo en manos de la ciudadanía, también deben tomar parte las instituciones”. Por parte de Ados, habló Joseba Martín, Gracias por abrir el camino, seguir el camino y estudiar con nosotros a andar. Para dar pasos juntos.

Tras el intercambio de regalos, entre los que había un roble de Etxarri, representantes de los ayuntamientos y de las plataformas se trasladaron al exterior, dónde se descubrió una placa conmemorativa después de un aurresku.