Márkaris: “El dinero es lo único que mueve las cosas y eso es un problema”

El escritor presenta en ‘Offshore’ una Grecia en la que vuelve a fluir el capital, aunque no se sepa de dónde procede

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

madrid- El escritor griego Petros Márkaris publica su nueva novela Offshore (Tusquets), continuación de la saga del comisario Jaritos en la que abandona por un momento su radiografía de la crisis para imaginar una Grecia imaginada donde vuelve a fluir el dinero.

“El dinero es la única fuerza que mueve a las cosas y eso es un gran problema. Si estás creando un sistema en el que lo único que importa es el dinero y es el centro de todo, no importa si es blanco o es negro”, critica el autor de la Tetralogía de la crisis. Al igual que en Offshore, Márkaris pone la mirada en el origen de ese dinero, el cual no conoce nunca nadie. “El significado de esta novela es que el dinero no es transparente, nadie sabe de dónde procede y prefiere las explicaciones fáciles y esto ocurre no solo con el dinero negro, sino con todo”, apunta. Es por ello que el comisario Jaritos decide investigar la muerte de un funcionario de la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo cadáver aparece atado a una silla y con un tiro en la cabeza. Pese a que todo apunta a un robo, las indagaciones de Jaritos desvelarán una trama ligada a tráficos ilegales.

Márkaris bromea la coincidencia en el tiempo de esta novela con los Papeles de Panamá, que llevó a su editor a preguntarle si realmente tenía información antes de que saliera en los medios. “Yo simplemente me propuse cómo sería si el dinero entrase de nuevo a un país tras las crisis. Evidentemente, los papeles no es algo que yo supiera”, comenta con humor. - E.P.