Fallece Palomo Linares a los 69 años

El torero no logra recuperarse de una complicada operación a corazón abierto para hacerle un doble ‘bypass’

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Sebastián Palomo Linares, en 1970. Fotos: Efe

Sebastián Palomo Linares, en 1970. Fotos: Efe

Galería Noticia

Sebastián Palomo Linares, en 1970. Fotos: EfeEl diestro, en una imagen de 2010.

MADRID- El diestro Sebastián Palomo Linares falleció ayer en Madrid a los 69 años en el Hospital Gregorio Marañón, en el que el pasado viernes fue operado a corazón abierto, según informó José Luis Lozano, empresario y apoderado del torero durante toda su carrera.

Palomo Linares estaba conectado a ventilación mecánica tras ser operado el pasado viernes, a la espera de que fuera posible realizarle un trasplante, según fuentes sanitarias.

El domingo, al hacerle un TAC, los facultativos comprobaron que había sufrido un derrame cerebral en una zona “muy delicada” y, cuando ayer le realizaron un electro, comprobaron que “aún” tenía alguna actividad cerebral, pero muy disminuida.

El diestro, según el parte médico que facilitó el hospital Gregorio Marañón el pasado viernes, fue intervenido a corazón abierto para hacerle un doble bypass, sustituirle la válvula mitral y repararle la válvula tricúspide, y desde entonces permanecía sedado y con ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Después de todas las cornadas que he sufrido, ¿cómo voy a tener miedo a esto?”, aseguraba a su llegada al centro sanitario la pasada semana y contaba que se había sentido mal desde diciembre.

trayectoria profesionalEl torero, nacido en Linares (Jaén) el 27 de abril de 1947, comenzó a ir a capeas a los ocho años y el 20 de julio de 1964 se inició profesionalmente, cuando participó en una novillada de concurso en la Plaza de Vista Alegre de Madrid. Dos años después, en 1966, recibió la alternativa en la plaza de Valladolid y contó con Jaime Ostos como padrino y con Mondeño como testigo.

Ganadero de reses bravas desde 1967, el 19 de mayo de 1970 confirmó la alternativa en Madrid con Curro Romero como padrino.

Con un toreo valiente y de gran espectáculo, en los años setenta, en que formó pareja con El Cordobés, en la denominada campaña de los guerrilleros, se situó entre los primeros del escalafón. En 1971 despachó doce toros en un día en la plaza de Vista Alegre (Madrid) y 1972 fue su gran temporada.

Ese año, el 22 de mayo, salió a hombros de Las Ventas en la Feria de San Isidro, en la que cortó las orejas y el rabo al toro “Cigarrón” de Atanasio Fernández. La concesión de ese apéndice, que no se otorgaba en esa plaza desde hacía más de treinta años, fue discutida por los aficionados, pero convirtió al de Linares en un fenómeno social.

En 1982, después de haber obtenido triunfos destacados en numerosas plazas, anunció en Medellín (Colombia) en el transcurso de su última corrida oficial de la temporada, su retirada de los toros.

Reapareció de nuevo en 1983, pero en 1985 se retiró definitivamente y en su finca de Aranjuez (Madrid) se dedicó a la cría de reses bravas y a otro arte, el de la pintura.

A su actividad como torero se suma la de ganadero, así como la de pintor y también actor, tras participar en Solo los dos (1968), junto a la actriz Marisol, oNuevo en esta plaza (1966), también junto a la actriz.

El torero era aficionado a la pintura y de hecho el pasado 20 de abril el Palacio del Infante D. Luis de Boadilla del Monte abrió las puertas de la exposición 50 años de pintura 1967-2017, que permanecerá abierta hasta el 16 de mayo. La muestra se centra en la etapa creativa expresivo-abstracta, con cuadros de gran formato.

último adiósSu apoderado y amigo José Luis Lozano fue quien dio a conocer la noticia. Frente a estos habló de cómo se sentía en esos momentos: “Estoy demolido, no puedo casi ni hablar. Ha sido toda una vida juntos”. Igual de afectado se mostró el torero Jaime Ostos, padrino de la alternativa de Linares, al decir que la noticia “me caído como un jarro de agua fría”.

Confirmó además que la capilla ardiente de Linares estará abierta hoy en el tanatorio La Paz de Alcobendas (Madrid) hasta las 20.00 horas, cuando sus restos mortales serán incinerados tras la celebración de una misa.

Sus cenizas se esparcirán en la finca El Palomar (Seseña, Toledo), propiedad de Linares y su residencia habitual. - Efe