Jubilaciones y discriminaciones

José Joaquín Erviti Anaut - Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los distintos funcionarios públicos están sometidos a normas legales diferentes para establecer las edades de su jubilación. La llamada crisis ha hecho que las Administraciones Públicas hayan modificado esas normas de forma coyuntural.

En la Comunidad Foral se ha permitido retrasar sus jubilaciones a funcionarios que voluntariamente lo desean y que van a contribuir con su trabajo a que los navarros tengamos el mejor servicio público posible. Esto ocurre con los médicos con más experiencia clínica, que contribuyen notablemente a que tengamos un mejor Servicio Navarro de Salud.

Pero además de hacer posible esa flexibilidad, que beneficia a todos los navarros, las autoridades políticas deben velar para que no se produzcan discriminaciones a la hora de su aplicación. Se debe evitar que la continuidad de un funcionario dependa del hecho coyuntural de que haya o no en su entorno personas que buscan aumentar su poder burocrático, o que tengan urgencia por medrar cuando el funcionario afectado se jubile.