Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El encuentro entre el hermano de González y Nieto, en el punto de mira

Un pinchazo telefónico pone en duda la versión del número dos de Interior sobre la reunión del 8 de marzo

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Juan Miguel Villar Mir.

Juan Miguel Villar Mir. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Juan Miguel Villar Mir.

Pamplona- Una conversación telefónica intervenida al hermano de Ignacio González, Pablo González, pone en duda la versión que hasta ahora ha mantenido el Ministerio de Interior sobre el encuentro entre González y el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el pasado 8 de marzo.

El diálogo forma parte de la instrucción judicial y en ella, según publicó la Cadena Ser citando fuentes del caso, Pablo González explica a una tercera persona que el encuentro ha sido “interesante” y que le revelaría más detalles “aunque no por teléfono”.

La reunión se mantuvo el día 8 en el despacho del jefe de seguridad de Interior, como reconoció el propio José Antonio Nieto. Es decir, sería un día después de que González recibiese el chivatazo de que estaba siendo investigado, como sospechan los investigadores de la Operación Lezo por el cambio de hábitos en las conversaciones por teléfono.

En el auto del juez Velasco consta que fue Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, el que reveló el 7 de marzo a su hermano la existencia de la investigación, según adelantó El País.

Aunque Interior reconoce la reunión, asegura que sólo fue “un saludo” en el que Pablo González le felicitó por su nombramiento y le dijo que era alto directivo en materia de seguridad de Mercasa, pero no se trató ningún tema referente a la Operación Lezo.

El Ministerio del Interior asegura que: “El objeto del encuentro fue la coordinación de diferentes medidas de seguridad en los nuevos centros construidos de Mercasa”.

El PSOE pidió a primera hora la comparecencia urgente de Nieto en el Congreso, aunque él había afirmado el domingo que estaba dispuesto a comparecer. - D.N.

El Post-it

El financiador del PP. Juan Miguel Villar Mir aparece recurrentemente asociado a casos de corrupción. En especial desde que en 2013, los papeles de Bárcenas le señalaron como uno de los constructores que realizó donaciones ilegales al PP a cambio de contratos por los que donó 530.000 €. Llegó a estar imputado por el caso Bárcenas y tiene pendiente el caso Son Espases, que investiga la supuesta financiación del PP balear con Matas.

conflicto de fiscales

Maza visita la Fiscalía Anticorrupción. El fiscal del Estado visitó la Fiscalía Anticorrupción tras las discrepancias manifestadas en el seno de este organismo público sobre los registros de la operación Lezo y los últimos relevos de los encargados del caso de las comisiones del 3% en Catalunya. Aunque aseguran que es una vista de ámbito institucional.

Moix niega haber impedido los registros. El fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, afirma que él no intentó impedir ningún registro en la operación Lezo contra la corrupción en el Canal de Isabel II, sino que planteó que “se hiciera en otro momento”. El fiscal se opuso al registro de Inassa, filial colombiana del Canal en torno a la cual gira gran parte del caso.

La Asociación de Fiscales pide reforzar las juntas. La asociación solicita que el Consejo Fiscal se pronuncie sobre la continuidad o el cese de Manuel Moix, ante la “pérdida de credibilidad” sufrida por ese departamento desde su nombramiento. La asociación propone incluir medidas de refuerzo del poder de las juntas de fiscales y del Consejo Fiscal en detrimento de los jefes de la Fiscalía.