Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El PSN retira su ley sobre pensiones de viudedad y apoyará la del Gobierno

Los socialistas atienden mes y medio después la demanda del Ejecutivo, que les pidió que no entorpecieran la tramitación

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- El PSN anunció ayer que retira su proposición de ley para equiparar las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que apoyará la que ha redactado el Gobierno de Navarra, que también sube otras prestaciones que están por debajo del SMI.

Los socialistas atienden de este modo la petición que hace mes y medio les trasladó el vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, quien había advertido de que la tramitación parlamentaria en paralelo de la iniciativa del PSN podría “entorpecer” y retrasar la que tiene en marcha el Ejecutivo.

El PSN, no obstante, presentará una enmienda al proyecto del Gobierno para que la referencia al SMI se mantenga siempre y en años venideros.

Fue María Chivite, la secretaria general del PSN, quien comunicó ayer la decisión tomada por su partido. Chivite subrayó que “era de justicia” pagar este complemento a las viudas, consideró que el Gobierno “ha entendido”, y ahí reside la razón de retirar su propuesta.

“Nuestro objetivo político está conseguido”, manifestó Chivite, quien añadió que ha apreciado un “cambio” en la posición inicial del Gobierno foral.

UPN TAMBIÉN ENMIENDALa misma enmienda del PSN también va a ser introducida por UPN con el objetivo de que “no se elimine la referencia al SMI”.

Tanto los regionalistas como los socialistas pretenden hacer ver a la ciudadanía que su presión al Gobierno foral está detrás de esta subida de pensiones en Navarra.

La realidad, sin embargo, es bien distinta, ya que el pacto alcanzado entre el PP -el socio electoral de UPN en Madrid- y el PSOE en el conjunto del Estado deja las pensiones de viudedad fuera de la subida que sí se va a aplicar en Navarra.

Además, en la Comunidad Foral no solo se van a ver beneficiadas las 9.490 pensiones de viudedad a las que se les sube su prestación un 8% hasta alcanzar los 707,7 euros del SMI, sino que otras 12.466 rentas contributivas que están por debajo del SMI también serán equiparadas de forma progresiva desde ahora hasta el año 2019. - J.E.

las cifras

9.490

pensiones de viudedad. El proyecto del Gobierno sube el 8% las pensiones a 9.490 viudas hasta llegar a los 707 euros del SMI.

12.466

otras prestaciones. Otras 12.466 pensiones contributivas que no alcanzan el SMI lo alcanzarán en 2019 con la actual subida.