Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Esparza asegura que UPN acudirá en solitario a las forales de 2019

Aparca la propuesta del PPN y adelanta que la formación regionalista se presentará “con sus siglas”

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Beltrán y Esparza charlan en el Parlamento.

Beltrán y Esparza charlan en el Parlamento. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Beltrán y Esparza charlan en el Parlamento.

pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, aseguró ayer que la formación regionalista “acudirá con sus siglas solamente a las elecciones forales del año 2019”, y no tuvo en consideración la sugerencia de la presidenta del PPN, Ana Beltrán, que se mostró partidaria de constituir un frente contra las fuerzas del cambio que incorpore también a Ciudadanos e incluso al PSN.

Esparza rebajó de un plumazo las expectativas del PPN y zanjó la cuestión diciendo que es “obvio, evidente, público y conocido” que UPN concurrirá con su marca a los próximos comicios autonómicos.

Las palabras de Esparza, pese a su contundencia, no cierran del todo la puerta a una posible alianza con los populares. En primer lugar, porque faltan 25 meses para las elecciones. Son algo más de dos años en los que no se puede descartar que se adopte una decisión que, a día de hoy, UPN ni tan siquiera a debatido en profundidad de manera interna.

Además, presentarse con sus siglas no quiere decir necesariamente que detrás no haya una coalición con el PPN. De hecho, esa fue la fórmula escogida durante los 17 años -desde 1991 hasta 2008- que ambos partidos vivieron en armoniosa comunión hasta el punto de que los populares renunciaron a su implantación en Navarra.

“NO ES MOMENTO DE HABLAR” Esparza, que dio la sensación de no estar muy cómodo dando su opinión sobre este tema, consideró que “no es el momento de hablar de esto” ahora. “Es el momento de centrarnos en trabajar en la oposición para que esta comunidad funcione” y “hacerle ver al Gobierno que está actuando desde la imposición y que hay que llegar acuerdos”, dijo el presidente de UPN, que obvió que durante su etapa como consejero su Gobierno no ofreció ni un solo pacto de calado a la oposición que ahora respalda al Ejecutivo.

“Las elecciones quedan muy lejos”, continuó el líder de UPN, para quien las declaraciones de Beltrán a este periódico, en las que apostaba por la coalición con UPN, las enmarcó en su “primera entrevista” como nueva presidenta del PPN, donde “a veces se busca un titular”. - J.E.