Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

París anula la condena de cárcel del preso enfermo Oier Gómez

Francia decide mañana si activa alguna de las tres euroórdenes que pesan sobre el recluso de ETA

Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- La Justicia francesa dictó ayer la suspensión de la condena de 15 años de prisión impuesta al preso de ETA Oier Gómez Mielgo, que padece una grave enfermedad terminal que le mantiene hospitalizado desde el 10 de enero.

El Tribunal de Apelación de Penas acordó descargar de la pena a Gómez, si bien ello no supondrá que salga en libertad de forma inmediata. Tres son las euro órdenes -dos de España y una tercera de Portugal- pendientes de ejecución sobre el recluso y antes resultará necesario que París determine mañana si estima la demanda de liberación que su defensa letrada ya ha presentado.

Gómez, que fue detenido por herir en un tiroteo a un gendarme en abril de 2011 para escapar de un control policial junto a Itziar Moreno Martínez, recibió la visita de las autoridades judiciales que examinan su caso el miércoles pasado.

Ingresado desde comienzos de año en el hospital La Pitié-Salpêtrière de París, el juez tuvo en cuenta “la gravedad de su estado de salud”, según afirmó la abogada Maritxu Paulus Basurco. La Fiscalía francesa tampoco se opuso a la suspensión de la pena, después de que un experto oncólogo hubiera confirmado el diagnóstico de su cáncer.

Colectivos en defensa de los derechos de los presos como Sare, pero también una plataforma ciudadana constituida ex profeso para analizar su caso, denunciaron hace apenas dos semanas que el recluso de ETA padece un sarcoma de Ewing con metástasis en la pelvis y en la cabeza. El último diagnóstico médico apenas le otorga “unos seis meses de vida”.

covite denuncia a los ‘artesanos’El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció ayer ante la Audiencia Nacional a los “intermediarios” del desarme de ETA Jean Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin por un presunto delito de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y tenencia y depósito de armas.

Según explicó Covite en una nota, Etcheverrry y Berhocoirigoin participaron en el “supuesto desarme de ETA” en diciembre de 2016 en Luhuso, donde se incautó un depósito de armas y explosivos y se detuvo a cinco personas, que tienen ya abierta una causa por parte de las autoridades judiciales francesas.

La denuncia de Covite señala que si bien se ha cursado a Francia una comisión rogatoria sobre la escenificación de la entrega de armas realizada en Baiona el 8 de abril para determinar si alguna de ellas “forma parte de algún procedimiento abierto contra la banda terrorista”, no se tiene conocimiento de que se haya actuado igual respecto al armamento incautado en Luhuso. - Efe