Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
presencia navarra en el 80 aniversario de Gernika

Colectivos sociales de Iruña Ciudad de Acogida participarán en un acto en favor de los refugiados

D.N. - Martes, 25 de Abril de 2017 - Actualizado a las 21:19h

Colectivos sociales de Iruña Ciudad de Acogida participarán este fin de semana en un acto en favor de los refugiados y contra las guerras.

Colectivos sociales de Iruña Ciudad de Acogida participarán este fin de semana en un acto en favor de los refugiados y contra las guerras. (CEDIDA)

Galería Noticia

Colectivos sociales de Iruña Ciudad de Acogida participarán este fin de semana en un acto en favor de los refugiados y contra las guerras.

PAMPLONA. Una representación de los colectivos sociales agrupados en Iruña Ciudad de Acogida participará el próximo fin de semana en un amplio programa de reflexión y protesta que tenderá lugar en Gernikael sábado y el domingo donde se celebra el 80 aniversario del bombardeo fascista de la villa. Los coletivos y las plataformas de apoyo a las personas refugiadas y migrantes han aprovechado la efeméride para organizar un amplio abanico de mesas redondas, charlas y talleres en torno a los “nuevos Gernikas”, es decir, a las nuevas víctimas de los conflictos. “Queremos ir más allá de la ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas”, dicen.

Más información

A continuación se adjunta comunicado:

COMUNICADO-Desde Los colectivos locales y las plataformas de apoyo a las personas refugiadas y migrantes queremos ir más allá de la ayuda humanitaria, en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de todas las personas. No podemos consentir que las fronteras se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas. Por ello, estamos organizando un acto que se celebrará en Gernika, los días 29 y 30 de abril de 2017. Este evento reunirá a miles de personas de Euskal Herria, del Estado y de otros países, para expresar nuestra indignación y repulsa ante esta situación, contra la pasividad e indiferencia de nuestros gobiernos, y para plantear y construir alternativas. En este 80 aniversario del bombardeo de Gernika, convocamos a una movilización multitudinaria para gritar “no a la guerra”, y para decir a las personas refugiadas y migrantes que son bienvenidas. Esta es nuestra propuesta:

El sábado 29 las marchas de apoyo las personas refugiadas, que partirán de varios puntos de Euskal Herria y llegarán en columnas hasta Gernika, donde celebraremos un emotivo acto en memoria de las “Guernicas” de ayer y de hoy. Está previsto que acudan diferentes referentes mundiales de los derechos humanos y la paz.

El domingo 30 se organizarán distintos talleres temáticos y mesas de experiencias: derecho al refugio y al asilo;antimilitarismo;feminismo;no al fascismo y al racismo;anticapitalismo;experiencias de acogida;frontera Sur;desobediencia. Todos ellos con el propósito de visibilizar las distintas experiencias, compromisos y luchas sociales, y de continuar construyendo redes entre los diferentes movimientos y colectivos que se acerquen.-COMUNICADO